22. Novelty

26 de Febrero 2016

25858_1406048716179_5506097_n

 

-Hoy contamos con una industria impresionante dedicada al graffiti. Existen tiendas especializadas donde venden mil tipos de modelos de rotulador, tintas, merchandising y lo más importante: pintura. Existen bastantes marcas de sprays enfocadas al graffitero que cuentan con una pintura excelente, botes con diferentes grados de presión y decenas de boquillas diferentes. Para muchos esta industria ha prostituido el mundo del graffiti, pero hemos de reconocer que ha facilitado la vida al graffitero medio.

-Pero como muchos sabréis esto no siempre ha sido así, en los 80 y principios de los 90 nada de esto existía y los primeros graffiteros tenían que literalmente “buscarse la vida”. Para ello en muchas ocasiones se fabricaban sus propios rotuladores, sus propias boquillas para que la pintura saliera por la cánula con mayor o menor presión , incluso mediante técnicas artesanales se mezclaban colores para obtener otros nuevos. Los sprays que entonces tenían un precio prohibitivo para un chaval de 13 años, (entre 700 y 1000 de las antiguas pesetas de finales de los 80, unos 5 o 6 euros por bote), se robaban en su mayoría. Incluso había auténticos profesionales a la hora de “mangar” botes hasta el punto que los revendían a otros graffiteros de la época.
Como veis era una época donde imperaba la picaresca, el ingenio y se rozaba la delincuencia.

“Nos íbamos al Corte Ingles. Los botes estaban como los de Titanlux ahora, en una esquina. Íbamos, abríamos la bolsa y bubububu….que no era coger uno o dos. Llenábamos la bolsa, nos íbamos a las galerías, los íbamos escondiendo en los jardines y luego ya los repartíamos entre Ardi, mi hermano, el Enri y yo…mangábamos 150 o 200 botes. También era porque estábamos flipados con lo de Guerra de Estilos, que se los guardaban(..).Nos montábamos la película. Yo le vendía botes a Muelle, a toda esa gente yo le vendía botes, mucha gente  tenía mi teléfono, me llamaba y les vendía botes”

Ags- Jast Qsc. Diciembre 2000. Extraído del libro Madrid Graffiti 1982-1995

 “Una vez fui con More a robar rotuladores al Cortijo (El Corte Ingles), llegamos allí y nos dimos cuenta que no podíamos…pensamos ¡pues nos hacemos pasar por seguratas!. Empezamos a dar vueltas y al rato vimos a un chaval robando rotuladores…nos acercamos a el y empezamos… ¡a ver chavalote acompáñanos! Le sacamos a fuera. ¡Bueno chavalote, a ver que has robado, empieza a sacarlos y dánoslo!. El chaval decía -perdonar, perdonar, tal y cual…- ¡como que perdonar!¡me cagüen en la puta!¡ala pa fuera!¡vete corriendo! (Risas)”

Vape Ptv. Diciembre 2000

 “En unas cuantas ocasiones iba con unos amígueles SESO Y NTS, utilizábamos la siguiente técnica para mangar en las droguerías pequeñas..le pedíamos al dependiente que nos sacara 3 o 4 botes de pintura y cuando los traía empezábamos a decir..yo creo q vamos a necesitar un par d spray mas!! y cuando este se metía a la trastienda…a salir por patas!!!!”

Bussy. Enero 2012

 ” Nunca comprábamos botes..¿quien los compraba en esa época?. Costaban 700 pelas y éramos unos chavales. Con Novelty no teníamos gama de color, la tenían los Duplicolor…que costaban hasta mil y pico pelas…Bueno había métodos…llenarte todo el cuerpo entero. Yo, por ejemplo tenia una camisa por dentro y una cazadora ancha y empezaba a meter botes hasta que ya no te aguantaba mas. Te metías los botes, salías y dejabas los botes escondidos fuera y volvíamos a entrar, y así una vez y otra hasta que te hartases, te juntabas con 40 botes fácilmente.
Otras veces en un Alcampo de estos…robábamos una mochila, después de robar la mochila vacía te ibas a por los botes (…)”

 More ptv. Dic 2000. Extraído del libro Madrid Graffiti 1982-1995

 ” Es que claro, ya te digo, por aquella época no había pitorros de esos que hay ahora. Los botes no estaban preparados para pintar. Entonces, pues tenias que…tenias tus pequeños truquillos , no?…tu intentabas…te hacías tus propios colores, con diferentes métodos…yo que se…los pitorros los agujereabas, los quemabas un poco con una aguja y luego les dabas forma, le ponías algodón para que saliera con menos presión….pues eso, cada uno tenia sus truquillos…(…)
Hay sitios que a lo mejor por no hacer ruido pintabas a brocha tío…decías…bueno me puedo tirar un poco mas de tiempo, sabes? pero no se me escucha. Solo bordear y ya esta.”

Ice Ptv. Nov. 2000. Extraido del libro : Madrid Graffiti 1982-1995

 “Nunca compre botes, solo unas pocas ocasiones,en el rastro, 1989. Lo demás todo robado: sprays, rotuladores, kanfort, todo valía, en grandes almacenes, Coperlin, Eurodroguer, repuestos del automóvil, tiendas del pintor, papelerías etc…lo que mas molaba era ir a buscar tiendas, daba igual la zona, en Madrid capital teníamos muchas..consistía en peinar zonas,nuestra favorita fue de Sainz de Baranda hasta Avda.de America, allí obtuvimos muy buenos resultados, de Duplis, Altonas , Noveltys ,¡y al loro!! Tamiya Color, que eran de aeromodelismo, ideales para bombardear.
Luego en los grandes almacenes, llevábamos unas bolsas vacías en los bolsillos, cuando era la ocasión la sacabas, y llenabas todo lo que podías ,botes en la sección de ferretería, coches,tambien Aironfix ,o Papiroflex( rollos de pegatina),si se daba mal, sprays de calzado, pero esto fue una minoría.
Luego las tiendas que eran imposibles, dependiendo de la zona y la hora,(temprano o noche) algún tirón, pedirlo y salir corriendo En otra ocasión con SETA,a las tres de la tarde, con mucho calor, romper un escaparate, para sustraer unas linternas(rotuladores especiales para rótulos)nunca habíamos visto una cosa asi.Hemos llegado a meternos por la noche en fabricas y en almacenes,¡Menudo marrón que nos hubiéramos comido!”

 Yavik y Rosk…Septiembre 2007

 “He comprado y he cogido botes prestados. Antes los botes eran carísimos los grandes de novelty como unas 700 pesetas en mi barrio había una tienda que te los rebaja si le llevabas descuentos de detergentes o suavizantes que echaban en los buzones imagínate como estaban todos los buzones del barrio.
Antes te tenías que buscar la vida para conseguir botes la economía no era mi boyante y con trece años no tenía ni para pipas. Ahora los botes están mucho más baratos pero también la calidad de la pintura es mucho peor.
Si echo algo de menos es el olor de los antiguos sprays como los Novelty yo todavía tengo alguno y de vez en cuando los abro y los huelo es como una droga.”

 Toro. Octube 2007

 “Para robar botes lo mejor era ir poca gente, como mucho dos o tres personas. Teníamos varias zonas en Madrid donde se concentraban algunas tiendas (droguerías y grandes superficies), como por ejemplo la zona de Majadahonda donde estaba el AKI y el Prica, la zona de Quevedo donde había tres o cuatro droguerías que era bastante fácil, también estaba la zona de Diego de León y La Vaguada donde empecé a robar mis primeros botes.
Cada fin de semana íbamos a una zona y dejábamos descansar el resto, ya que ir de continuo a una tienda al final se acababa jodiendo. Cuando se iban agotando las tiendas yo me dedicaba a buscar en las páginas amarillas y seleccionaba unas cuantas, luego nos presentábamos allí físicamente y si había suerte ya teníamos otra tienda donde poder robar.
Con los que mas iba a robar era con BUSSY, SESO y ELETEY, eran buenos compañeros de robo, ya que ninguno de nosotros dábamos el cante con nuestra pinta, ni con nuestra actitud. En cambio en ocasiones iba a robar con otros como el LUIS, SIMONETI o el KCB los cuales forzaban demasiado la situación cuando estábamos en la tienda, yo creo que había que darse cuenta cuando no se podía y retirarse. En ocasiones entrabas con ellos y cogian los botes al tirón y salíamos corriendo por la calle. En una ocasión por San Bernardo el dueño de la tienda salio detrás de nosotros gritando ‘al ladrón… al ladrón…’, y claro esa ya era una tienda a la que no podías volver.
Recuerdo una tienda que estaba por la zona de Diego de León, se llamaba Bricotodo, la cual vi en las páginas amarillas. Fuimos SESO y yo y cuando entramos no nos creíamos que a esas alturas quedara una tienda tan fácil. Los botes estaban situados completamente en la parte contraria donde estaba la caja, además no solía haber empleados dando vueltas por la tienda, el único problema que tenia es que los botes estaban junto a una cristalera que daba a la calle y tenias que tener cuidado que no te vieran desde fuera. Creo que es la tienda más fácil con la que me he encontrado. Había una estantería repleta de unos 10 x 20 o sea unos 200 botes pequeños, de los cuales al cabo de un mes solo quedaron los blancos y los plateados. Cuando volvimos a por ellos la estantería ya estaba colocada al lado de la caja. ¿Por que seria?
Nunca tuve que comprar botes para pintar, es mas me sobraban para poder vender parte del botín como dije anteriormente.”

 NTS – Septiembre 2004 –

“Para conseguir botes había diferentes sitios y “tácticas”. En Aluche habia un Ecodroguer o algo asi, que tenia dos plantas y los Noveltys estaban arriba al lado de una ventana, asi que uno entraba y los demas fuera y el que entraba solo tenia que abrir la ventana y tirar a la calle los botes mientras los demas iban pillando. Este sitio se “quemo” pronto, pues era un cante.
Luego los sitios a los que creo que hemos ido todos, como el Alcampo de la estrella o el del Barrio del Pilar. Yo y el Ower tambien ibamos mucho al Hipercor de San Jose de Valderas a por Duplis, y como no…esas charlas en Duque de Pastrana para que te dieran dos botes pequeños y dos rotuladores ¡¡¡carioca!!! de la campaña anti-droga. Eso era para que pintases por tu barrio la jeringuilla tachada, pero yo creo que nadie hizo, por que nada mas salir del local de anti-droga hasta la entrada al metro estaban todas las paredes llenas de las firmas de la peña que habia ido a por botes, un desfase vamos.”

Kako 7. Junio 2005

“Esto si que era la leche, yo nunca, nunca, compré un bote, ese también, era mi reto…no pagar nada por pintar!!!
La primera vez que fui a robar un bote fue en el Pryca o Alcampo del metro Estrella…por lo visto donde ibais todos…pero se corrieron rumores de que habían cazado al Fosy, y le llevaron a comisaria, por lo que esa idea desistió.
Lo más fácil…ir al corte ingles, en el de Goya, como estaban al lado de las puertas blindadas, abrías una de ellas que se comunicaba con las torretas de los botes, la puerta te hacia de pantalla, y a coger botes para la bolsa…así hasta que nos íbamos sin dar el cante, pero esto corrió de voces y el chiringuito cerró.
Mi ruta también, era la del metro Quintana, allí salias había una tienda de repuestos donde para pasar a los botes tenias que meterte dentro del mostrador, dentro de la tienda, vamos! Le deciamos al tio que queriamos ver los botes para pintar una moto, el tio levantaba el mostrador y para dentro, una vez allí los botes por la manga y cintura incluso habia veces que no nos podiamos ni mover de los botes que cargábamos. Una de las veces estaba el tío al lado, se nos cayó algo al suelo y para cogerlo, sonaron las delatadoras bolas de los botes, por lo que el tío nos dijo, medio en broma…luego os voy a ver que lleváis ¿ehhh?, pero luego al final no nos miró y nos fuimos calle abajo hasta Prosperidad, donde había una droguería y los botes estaban al final, esa era la tienda más fácil lo mismo te metías los botes en las mangas y en la cintura, hasta que empezaron a correr las voces y lo mismo…chapó!! Como siempre!!!
Otro de los trucos empleados, era entrabamos dos juntos y un separado, como si no viniera con nosotros, la pareja de dos se iba al lado opuesto donde estaban los botes, uno se hacia el malo(enfermo), se revolcaba por el suelo de “dolor” el otro avisaba al dueño de que el otro estaba malito…el tío se acercaba para reanimarnos y darnos ánimos, y mientras el tercero, el que entró separado, se llevaba lo que podía…y luego a repartir!
Así, con las tiendas a las que entrabamos, lo que pasa que cada vez era mas chungo, en el antiguo Eurodroguer de la c/ Maqueda (ahora Burguer King) los botes estaban el parte de arriba, y había ventanas, pues subíamos, abríamos la ventana y tirábamos los botes hacia la calle, y los de abajo, los pillaban!!.”

Eletey Octubre 2003


-Por aquel entonces no existían muchas marcas de sprays en el mercado, muchas de  ellas estaban enfocadas al mundo del bricolaje y otros se utilizaban para reparar los desperfectos en algunos modelos de coches. Las marcas mas famosas de la época fueron: ALTONA, BRI-SPRAY, DUPLI-COLOR; PICTEX RETOKE,CRC etc… y por supuesto estaba la que yo pienso que era la marca estrella de aquel entonces, la desaparecida NOVELTY.

 

425670_10150665898438396_653171322_n

NOVELTY fue una marca madrileña de botes, según parece fabricaban la pintura en el polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, y se encargaba de ello la empresa WEINCO S.A. Curiosamente aquella fabrica era un lugar de peregrinaje puesto que los operarios solían tirar a un contenedor los botes defectuosos que no podían poner a la venta y muchos escritores aprovechaban la ocasión para cogerlos.

ME COLABA ALLI CON WOPI Y TONO A POR BOTES QUE ESTABAN EN UN CONTENEDOR HASTA QUE PUSIERON UN PERRO (…) HABIA UN MONTICULO DE ARENA CERCA DEL VALLADO, AHI ESTABAMOS AGAZAPADOS ESPERANDO HASTA PODER ENTRAR Y REBUSCAR EN EL CONTENEDOR”

IM . FEBRERO 2016

-Esta marca fabricaba dos tipos de envases, de 400 y 200 ml y, para muchos, esta era la mejor pintura de la época, la que mejor cubría. En la composición de algunos colores figuraba el plomo, extremadamente tóxico que hacía de la pintura tuviera una resistencia a los elementos asombrosa. Personalmente he llegado a ver firmas realizadas con Novelty que han aguantado 25 años perfectamente a la intemperie cuando con los sprays actuales en menos de 10 años la pintura sobre la pared pierde color y empieza a desaparecer.
Contaba con una carta de colores muy humilde (unos 25 colores), y aunque con los años añadieron algún color a la lista, la gama fue muy limitada.

1147014_10151862142856654_258704189_o

Carta de colores de la marca Novelty

-Una característica muy curiosa y muy recurrente para los escritores de la época era voltear los botes, de esa manera al disminuir la presión de los mismos salían por la cánula unos trazos finísimos perfectos para hacer diferentes efectos como destellos, relámpagos y otro tipo de virguerías, los llamados “rayitos de París” así es como lo llamaban algunos en aquella época.

19769_102994966396939_1750155_n

REEH de Torrejón volteando el bote.

 “La primera vez que vi un bote de esos tendría 9 /10 años que fue cuando me empecé a interesar por esa manía rara de “pintarrajear paredes” y por esos garabatos “raros” que hacían “los que venían de Madrid”. Recuerdo que el primer bote que cogí en mi vida era un Novelty, el color jamás se me olvidará, rojo butano, era una especie de naranja oscuro muy particular y que siempre recordaré aparte del olor tan “característico”.
Otra cosa que me llamaba la atención de esa pintura era que si te manchabas las manos, costaba mogollón quitarse esa pintura de encima. Tenia un familiar que trabajaba en las carreteras y el tío (aparte de mangar todo lo que veía en la obra) como no, los botes también se los chorizaba y me los pasaba. Otra cosa que me llamaba la atención eran las boquillas, si no recuerdo mal, la boquilla era macho y el bote “hembra” y con un trazo bastante fino. Cabe destacar que muchas de las pintadas que se hacían con novelty ¡todavia perduran! era una muy buena pintura. Era el spray por excelencia de las pintadas políticas de los 80/90, muy común en las ferreterías.” 

  Muanhiaru. Febrero 2012

– La empresa terminó desapareciendo a principios de los 90 puesto que los hijos del dueño no quisieron continuar con el negocio familiar. Novelty terminó sin saberlo, una “existosa” carrera  empresarial dentro del graffiti madrileño
Aun hoy hay gente que los busca y que los colecciona, convirtiéndose así en un objeto de culto para toda aquella generación.

-Podeis encontrar mas información y fotos en la pagina de Facebook: Novelty Aerosoles

32098_1305609760549_7186785_n

Matone Asr

***********************************************************************

Muchas gracias a KOIM, KONGUI E IM por la información aportada.

Si tienes algo que contarnos escribe a: Dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s