17. Pioneras del graffiti en Madrid

16 DE ENERO 2013

sweet

Sweet- ¿año 1989?

Que el mundo del graffiti es un mundo dominado por los hombres es algo que todos sabemos y la verdad es que a día de hoy apenas nos ha llegado información del papel que jugaron las primeras madrileñas que se dedicaron al mundo del graffiti. Lo único puedo contaros son mis recuerdos y algún que otro testimonio de escritores antiguos.

Lo que esta claro es que la pioneras fueron muy poquitas y muchas de ellas estaban movidas por la moda del momento. Parece que la mayoría simplemente “tontearon” con sprays y rotuladores durante un brevísimo periodo de tiempo. Seguramente hay que irse a mediados de los 90 cuando asistimos a una primera generación de escritoras que se tomaron el graffiti realmente en serio.

-Algunos de los testimonios mas antiguos nos trasladan a los años 80 en la época del Breakdance donde seguramente unas pocas chicas influidas por el movimiento empiezan a empuñar los rotuladores. “PEGGY” por ejemplo, fue una de ellas. Al parecer tuvo relación con el veterano del grupo de Break “ROCK FORCE” de Móstoles y según cuentan en aquel entonces ya bombardeaba.

Aqui os dejo otro testimonio de MATA que recuerda mas nombres:

MATA:

” Recuerdo a ZORO, la novia de OLY. Ella por ser novia y estar en la movida buscan nombres de Bgirl y mientras estan con la pareja bombardeaban (…)
Y luego estaba mi hermana que bombardeaba más que nadie, YASEVA (…) tambien estaba mi novia, que no se dedicaba al graffiti pero firmaba NEURASTOY (?) (…) pero no bombardeaban como mi hermana ¿irte con mi hermana con un vespino y machacar todo Mostoles? Ninguna lo hizo, solo mi hermana. Y tambien bailaba break en el barrio.”

-Alejado del mundo del Break, otros testimonios también muy antiguos nos trasladan al Paseo de Extremadura donde dos chicas bajo un mismo pseudonimo “SKAPIN” bombardean y se dejan ver bastante a mitad-finales de los 80.

-Otra escritora muy antigua y ya más famosa fue SWEET – SKEEZER- del barrio de Villaverde. SWEET considerada por muchos como la primera MC española, parece que en su adolescencia probó suerte en el mundo del graffiti juntándose con antiguos graffiteros miembros de RSK como KOAS, SKEEP o los QSC . De hecho tenemos constancia de que bombardeo bastante y en el año 89 pintó algun vagón de metro en las cocheras de Canillejas apadrinada por algunos QSC. Al poco tiempo tiempo SWEET abandonó su etapa graffitera para dedicarse a una corta carrera musical.

-Otras féminas que aparecieron a finales de los 80 fueron TERRA y KORAK de Moratalaz del grupo SSB que sobre todo bombardearon el metro y se dieron a conocer bastante.

– Un poquito mas tarde surgió la que para mi fue mi favorita: la escritora ZURE. (No confundir con el escritor ZURE -100 DLTO- del Paseo de Extremadura de mediados de los 90).
Esta escritora si que parece que se tomo el graffiti mucho mas en serio. Es posible de que fuera originaria del barrio de Moratalaz.
La primera vez que vi firmas de ZURE fue en la zona de Carabanchel hace mas de 20 años. ZURE contaba con un estilo mucho mas depurado, pintaba bastante bien y tenía mucho estilo, por lo menos ese es el recuerdo que tengo. En su dia, pensaba que tras esta firma se escondía un chico y no fue hasta años mas tarde cuando descubrí que esto no era así.
Parece que perteneció al prestigioso grupo CZB (Crazy Bombers), fundado por TRASE y ERSI. CZB fue un grupo de bombarderos, muralistas y pinta-trenes, en aquella época eran de lo mejorcito de la ciudad de Madrid .Competencia directa de los PTV.
ZURE tocó todos los palos del graffiti pero lo dejó muy pronto y entre los años 93-94 desapareció por completo.

-Con ZURE y ya en el primer tercio de los 90 aparecieron más chicas, algunas de ellas se tomaron el graffiti de forma mas seria que otras . Como ejemplos a destacar tenemos el barrio de Carabanchel que aportó su granito de arena con ARLIM, BEKY, RUTHOW, EVAOW (aun en activo). También podemos destacar a YAEL y PATTY del grupo ASR.

zure

Zure Czb. Año 1993

– En este barrio, en Carabanchel, es donde aparece por meritos propios, constancia y años a sus espaldas, la que para mi es la escritora mas completa de Madrid: MARTA.
No olvidaré la primera vez que vi las firmas de MARTA : estación de Opera en 1990. Me llamó mucho la atención sus firmas con tipografía muy fácil de leer. Firmas realizadas con spray plata sobre unas puertas de color negro que había en la estación, junto a ellas había otras firmas de BOY realizadas posiblemente con el mismo spray.

Su actividad se remonta aproximadamente al año 89 cuando perteneció a uno de los dos primeros grupos de escritores que surgieron en el barrio de Carabanchel: los WORS.
MARTA enseguida se convirtió en la numero 1, bombardeo bastante, pintó posiblemente unos cuantos vagones y realizó numerosos grosores con su firma. Su actividad fue constante y ha continuado pintando hasta hace muy pocos años.

marta

– Para terminar llegamos aproximadamente a mitad de los 90 donde si parece que surge realmente una generación de chicas que se tomaron el graffiti de forma mas “profesional”. De esta época podemos destacar a la escritora MIMMI de los EMT de Villaverde, a la trenera MAE, WENDY de Alcorcón y es posible que por esas fechas también apareciera la escritora NOER.

beki

Beki. 1991

*************************************************

Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s