18. La campaña anti-droga de 1988.

30 DE NOVIEMBRE 2012

8233494432_32fab1b48d_b

Hoy quiero contaros alguna otra curiosidad que gira en torno a la historia del graffiti de nuestra ciudad.

En los años 80 la lacra de la HEROÍNA estaba causando auténticos estragos. El “caballo” o “jaco”, como se llamaba vulgarmente, fue una droga bastante consumida por la juventud de aquel entonces y que dejó a muchos en la cuneta. Los chavales se “morían” literalmente en la calles llegando a ser uno de los principales problemas a los que se tuvo que enfrentar el gobierno de aquel entonces.
Con la heroína algunos delitos se dispararon, como los atracos a bancos de mano de heroinómanos que, muy afectados por el síndrome de abstinencia, necesitaban conseguir dinero para comprar su dosis como sea.

A mi todo aquello me pilló siendo un niño pero si tengo recuerdos de ver a gente en parques, portales consumiendo heroína, “picándose”, “calentando la cucharilla” o fumando los chinos con papel albal.
La verdad es que acojonaba un poco, muchos de los que consumían tenian un aspecto terrible. Recuerdo a mis padres comentar el tema en multitud de ocasiones y también recuerdo las sabias recomendaciones de mi madre que me decía que si me encontraba algún día con alguna jeringuilla por el suelo (algo bastante común) que ni la mirara.

Toda esta introducción me sirve para contaros la curiosa Y HOY IMPENSABLE campaña publicitaria que llevo a cabo la recién creada FAD (Fundación Anti Droga) para intentar evitar que la juventud se acercara a la heroína.
A finales de los años 80 el graffiti estaba ya en auge y una forma “enrrollada” de atraer la atención de los jóvenes fue a través de este cartel que veis en la foto y que rezaba así:

“TU PUEDES HACER QUE LA CALLE HABLE. Y QUE HASTA LAS PAREDES TIEMBLEN. TU Y TODOS LOS QUE, COMO TÚ, NOS HEMOS ENGANCHADO A LA MAYOR MOVIDA CONTRA LA DROGA.

JUNTOS VAMOS A DEMOSTRAR QUE EN ESPAÑA HAY UNA JUVENTUD REBELDE QUE NO SE MANIPULA FÁCILMENTE. Y QUE A COSTA DE ARRUINARNOS LA VIDA, A PARTIR DE AHORA, NADIE SE VA A FORRAR.
AQUÍ TIENES TODO LO QUE NECESITAS PARA OIR TU VOZ. TU BOLSA DE TRABAJO: DOS SPRAYS Y DOS ROTULADORES PARA HACER PINTADAS, UN CARTEL, UNA CAMISETA, PEGATINAS, OCTAVILLAS Y UN FOLLETO CON INSTRUCCIONES.
CARA A LA PARED HAREMOS VER QUE EL NEGOCIO YA NO ES NEGOCIO. PORQUE EL TRAFICANTE Y A SU BONITA EMPRESA MULTINACIONAL; AQUÍ, NO LA QUEREMOS NI EN PINTURA.
CON NUESTRA VIDA NO TRAFICA NADIE. Y PARA ESO, NOS PINTAMOS SOLOS. ¡QUE NADIE CALLE A LA CALLE!”

———————————————————————-

Resumiendo un poco….en la calle Duque de Pastrana, la FAD contaba con un edificio donde daban unas charlas que concienciaban a los que asistían de los peligros que supone el consumo de drogas. Tras la charla facilitaban a los asistentes unos cuantos folletos, pegatinas… y además un par de sprays y unos rotuladores para supuestamente realizar pintadas en contra de las drogas, recomendándote eso si, que pintaras en sitios que no supusieran “un gasto excesivo” para el ayuntamiento, para ello te daban un folleto de “instrucciones” que decía tal que así:

“PINTA(…) DE FORMA DISCRETA Y SIN VIOLENCIA PARA EL PROPIETARIO DEL LUGAR EN CUALQUIER CASO. SI CUANDO ESTAS PINTANDO SURGE ALGUNA SITUACIÓN DE ENFRENTAMIENTO ABANDONA EL LUGAR Y NO RESPONDAS NUNCA A LA PROVOCACIÓN. PROCURA RESPETAR LOS LUGARES HISTORICOS…”
———————————————————————-

Fue la época en que la gente empezó a pegar aquellas pegatinas que decían “ENGANCHATE A LA VIDA” y cuando se empezó a pintar aquellas “JERINGUILLAS TACHADAS” que todavía hoy se pueden ver en las fachadas de algunos barrios de Madrid.

Muchos acudieron a la llamada de la FAD ya que fue una oportunidad única para muchos escritores de conseguir pintura “fácil y gratis” que por aquel entonces no estaba al alcance de casi nadie.

Con perspectiva y con los años parece que esta campaña anti-droga tuvo un resultado desigual.

KAKO7

“Y COMO NO…ESAS CHARLAS EN DUQUE DE PASTRANA PARA QUE TE DIERAN DOS BOTES PEQUEÑOS Y DOS ROTULADORES ¡¡¡CARIOCA!!! DE LA CAMPAÑA ANTI-DROGA… ESO ERA PARA QUE PINTASES POR TU BARRIO LA JERINGUILLA TACHADA, PERO YO CREO QUE NADIE HIZO, POR QUE NADA MAS SALIR DEL LOCAL DE ANTI-DROGA HASTA LA ENTRADA AL METRO ESTABAN TODAS LAS PAREDES LLENAS DE LAS FIRMAS DE LA PEÑA QUE HABIA IDO A POR BOTES, ¡UN DESFASE VAMOS!”

———————————————————————-

Todo esto se puede ver perfectamente en el documental “Mi firma en las paredes” de TVE. Año 1989.

**********************************************************************
*. Foto: “NO TE DEJES PICAR” por Kus Punk y Jojass Punk 1988

——————————————————————–
Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

3 comments

  1. cras-fuenla 3a

    interesante texto,afortunadamente a las generaciones que vinieros despues les toco paliar con drogas como los extasis y la cocaina,que aunque peligrosas no son tan destructivas para el que las consume y la gente de su entorno como el caballo,lastima de toda la gente que perdio su vida por este vicio.

    Santyrush 3a

    MUELLE me conto en su dia que ese eslogan de la jeringuilla tachada lo ideo el mismo, y le kitaron la idea…. asi fue.

    Smarkone 3a
    ejejje. Menudos bombardeos gracias a los 2 botes by the face,, Lo de la jeringuilla tachada, no lo hacia ni dios

    Viejas Glorias 3a

    Poquitos haciamos ek logo tachado.Y los rotus que nos daban?? Cariocas!!! pero que querian que hicieramos con ellos si eso no pintaba en ninguna superficie

    Viejas Glorias 3a

    Y el muro de no te dejes picar ,mitico de camino a empalme.Buenos botes se sacaron hay los autores,jeje.

    Roberwc-Madrid 3a

    Yo en esa época trabajaba cerca y cuando iba y venía todos los días al metro veía las pintadas desde la puerta del sitio este hacia el metro o hasta donde llegara la pintura, empezaron con lo de la droga y según iban avanzando derivaban a firmas, etc.

    Lluvia de búhos 2a

    Interesante y curioso documento, yo recuerdo esas jeringuillas tachadas por las calles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s