15. “Graffitis” publicitarios.

2 DE JUNIO 2013

-Hoy quiero alejarme un poco del graffiti que todos conocemos, para centrarme en el graffiti o pintadas que en su día realizaron algunos empresarios y emprendedores y que tenían un objetivo meramente publicitario. Como vereis ahora, existen varios episodios muy curiosos que nos trasladan incluso a principios del siglo XX.
Este articulo me recuerda mucho a otro donde hablabamos tambien de los “graffitis” publicitarios de algunos grupos musicales alla por las decadas de los 80 y 90. Podeis verlo aqui.

  -Bastante antes de que existiera el graffiti tal y como lo conocemos hoy y al margen de las pintadas políticas, ya existía el graffiti publicitario. Estamos hablando de la necesidad de algunos empresarios de hacerse publicidad de la forma mas barata posible en una época donde la palabra MARKETING ni existía.

  -Personalmente antes de que me empezara a gustar el graffiti y desde bien pequeño siempre he recordado ver por las carreteras en los alrededores del pueblo granadino donde veraneaba, pequeñas y humildes pintadas realizadas con spray o con pintura plástica en puentes y piedras donde se anunciaba el Bar del pueblo de turno o la discoteca de moda de la zona. También recuerdo otras pintadas del mismo tipo ya a finales de los 80 en la carretera de Andalucia , como por ejemplo las pintadas de una pequeña tienda de instrumentos musicales que se encontraba en la calle Arenal llamada “INSTRUMENTOS MUSICALES JUANJO”….estas pintadas eran más elaboradas ya que estaban realizadas con plantilla a varios colores.

Resumiendo y como veis, desde siempre vi ahí esos “graffitis” publicitarios pero nunca los presté mucha antención.

  -Todo cambió cuando algunos compañeros del mundo del graffiti se empezaron a interesar por el tema y empezaron a investigar el asunto descubriendo algunos episodios muy interesantes que tuvieron una cierta repercusión y que nos llevan incluso 90 años atrás en el tiempo.

 -La primera historia que llegó a mis oidos fue las pintadas sobre piedras en la carretera de Burgos de “MODAS ZALESKI” , “ZALESKI MODA JOVEN” o “ZALESKI ESTILO”… pintadas que tuvieron una cierta relevancia y que pueden tener una antigüedad superior a 30 años. Se estima que la mayoría se realizaron entre la decada de los 60 y 70.

 Como curiosidad contaros que, en honor a estas enigmaticas pintadas, existe un pliegue geologico, llamado “ZALESKI”, de gran importancia ya que esta formado por materiales de la época cretácica. El geologo José F. García Hidalgo nos da mas datos…”Se encuentra en el km 48 (más o menos) de la carretera de Burgos A1. Actualmente esta en medio de la autovía y su acceso es casi imposible. Por su importancia geológica cuando se amplió la A1 se consiguió su preservación pero a costa de quedar en medio y de acceso imposible. Se le llama así porque tenía escrito en una parte “Zaleski estilo”, aunque actualmente el texto está muy degradado y casi ha desaparecido. En internet puedes encontrar fotos de otras épocas y se ve el texto perfectamente.”

ZALESKI

Modas Zaleski. Años 70

 Para la gran mayoría estas pintadas son un absoluto misterio, nadie sabe quien las hacia, aunque posiblemente detrás estaba de alguna tienda o firma de ropa de la que hoy no nos ha llegado ningún tipo de información. Parece que estas pintadas estaban realizadas con pintura plástica y alquitrán.

 -Otro ejemplo asombroso es el de ULLOA OPTICOS empresa fundada a principios del siglo XX cuya primera sucursal se encontraba en la calle del Carmen 14. Para hacerse publicidad, ya desde los años 20 del siglo pasado realizaban las primeras campañas de marketing pintando en las afueras de Madrid el nombre de la empresa en piedras y lugares similares Normalmente este tipo de pintada se realizaba con alquitran porque no habia otro tipo de pintura que aguantara la intemperie o los factores metereológicos.
Se dice que se pagaban a las personas que las realizaban, por los servicios prestados a 10 reales la pintada.

A dia de hoy raramente todavia se puede encontrar alguna.

ULLOA

Año 1925

 -Finalmente tenemos el ejemplo de CARAMELOS PACO que personalmente desconocía hasta hace unos dias. CARAMELOS PACO es una celebre tienda de caramelos y dulces que se encuentra en el centro de Madrid. Fue inagurada en los años 30 por FRANCISCO MORENO REDONDO y como podemos leer en su pagina web: “D. Francisco Moreno Redondo fue un “Julio Verne” ó un “Galileo” de la publicidad, adelantándose al marketing, inventando una publicidad todavía no superada, pues acompañado por su hijo con una lata llena de alquitrán y brocha en mano iban a las afueras de Madrid a pintar en las rocas situadas al borde de la carretera el nombre de la tienda de caramelos. El impacto fue tal que todo el mundo hablaba de Caramelos Paco, aunque no supieran siquiera donde estaba ubicado el establecimiento”

Parece que las pintadas de CARAMELOS PACO tuvieron una gran repercusión surgiendo imitadores e incluso a dia de hoy muchos las recuerdan.

paco

Años 50

********************************************************************

Muchas gracias a Toro y a Retro_y_mas por las fotos y la información aportada.

********************************

Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

 

Anuncios

2 comments

  1. torovendetta 3a

    Alguna foto tengo escondida sobre este tema Juanjo…te has adelantado en esta idea iba a publicar algun comentario sobre esto en facebook o en flickr. Ya te pasare mas informacion sobre este tema que tengo almacenado.Muchos saludos

    cras-fuenla 3a

    muy interesante,que mitica caramelos paco,mi tia que vive por la latina me llevaba de pequeño a esa tienda con su escaparate lleno de caramelos y chucherias de todos los tipos.
    ,creo que en la carretera de los pantanos aun perdura una publicidad casera bastante antigua de un veterinario, a ver si la proxima vez que pase por alli le echo una foto

    Madridjam 3a

    La tienda de caramelos paco sigue abierta hoy en día. En ocasiones compro los caramelos de limón allí. No conocía este dato, pero me encanta!

    solo YAVIK (borrado) 3a

    zumos 3 soles! seguro que deben quedar todavía,
    un saludo J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s