12. Plantillas en Madrid. Años 80 y 90

26 de Abril 2012

1

WILD BOYS. Año 89. Barrio del Pilar

Aunque hoy lo veo como una evolución, como una rama más del graffiti, lo reconozco… ¡¡¡no tengo ni idea si me hablais de StreetArt !!!, no se cuales son las figuras mas importantes del mundillo, ni su historia, ni de las técnicas que se utilizan. Soy un completo ignorante.

La primera noticia que tuve sobre la existencia del denominado “Street art” fue hace unos 10 años, cuando un compañero de la facultad me empezó a hablar de un tal DR. HOFFMAN y sus plantillas. Me habló de dos de ellas que estaban en la calle Bordadores. La verdad es que ya había visto esas plantillas por que por aquel entonces iba mucho por allí a comprar pintura a la tienda “Tribu Urbana”, pero jamás relacioné esas plantillas con el mundo del graffiti, pensé que se trataba de publicidad de algún garito/discoteca de Madrid.

Al poco tiempo me empecé a informar y descubrí este “nuevo” fenomeno llamado “Street Art”, y además me di cuenta que es algo que ya se estaba haciendo hace muchos años por Europa. El ejemplo de BLEK LE RAT de Paris me dejo flipando…¡¡el ya hacia plantillas desde principios de los 80!!.

Hoy por hoy el Street Art ha alcanzado unas cotas increíbles, con algunas obras que las considero como autenticas piezas de arte, con una gran cantidad de técnicas como las plantillas, cartelería, pintura, pegatinas…algunas intervenciones urbanas me parecen muy originales…pero en el Madrid del año 2000, se suponía que el “Street Art” era algo mas o menos novedoso.

Mi sorpresa fue cuando hablando con varias personas me enteré que hace muchos años ya habia gente por Madrid que hacia plantillas y no me refiero a las plantillas de los partidos politícos o sindicatos como el PCE o la CNT.
Me comentaron que hace bastantes años ya alguien hacia una plantilla con un bisonte (similar a un bisonte de Altamira), también oí hablar de las plantillas del rockero ROSENDO imagino que para promocionar sus discos…y no solo eso, además me confirmaron que algunos escritores en los 80 ya utilizaban plantillas, aunque no terminaron de cuajar puesto que para aquellos escritores era una técnica bastante “engorrosa”.

2

Rock Force. Mediados de los 80

Pronto empecé a ver algunas fotos que confirmaban todo esto. Aquellas primeras plantillas desde luego eran muy humildes, no eran las autenticas maravillas que podemos ver hoy por el barrio de Lavapies por ejemplo.

3

Larry 88. Año 89

Un ejemplo de todo esto es un testimonio de KEY, escritor que bombardeó el metro desde el 86 , que habla de una plantilla del madrileño BLECK LA RATA en la estación de metro de Callao.

KEY:

“(…) BLECK, NO ESTAMPABA MUCHO, PERO DONDE FIRMABA DURABA MUCHO, ES EL QUE EMPEZO A PINTAR CON PLANTILLAS, CREO QUE LAS HARIA CON CONTRACHAPADO O CARTON, NO TENIAN ESO SI MUCHOS COLORES, BLECK NO ERA MUY DE COLORES, CASI TODAS ERAN EN NEGRO SI NO RECUERDO MAL.
RECUERDO UNA OBRA MAESTRA QUE DURO MUCHO EL EN METRO DE CALLAO, ESTABA SALIENDO DEL ANDEN QUE VIENE DE ALUCHE AL COMENZAR LAS ESCALERAS MECANICAS ESTABA HECHA A PLANTILLA (DE MADERA O CARTON) CON NEGRO CREO Y PLATEADO, HACE MAS DE 20 AÑOS Y NO LO RECUERDO CON EXACTITUD, ESO A DIA DE HOY EN EL MUNDO DEL GRAFFITI SERIA UNA COSITA DE ANDAR POR CASA, PERO EN AQUELLOS TIEMPOS (CREO QUE EL MUELLE NO HABIA COMENZADO NI A SOMBREAR), ERA LO MAS INNOVADOR QUE HABIA (…)CREO QUE HABIA UN TANQUE TAMBIEN EN LA PLANTILLA O ALGO ASI, SEGURO QUE ALGUIEN CUANDO LO LEA SE ACUERDA.(…)”

-Aunque BLECK LA RATA no lo ha confirmado nunca, imagino que su firma la escogió inspirándose en BLEK LE RAT de Paris, y supongo que haría la plantilla por que vería alguna foto/libro de las plantillas del escritor parisino.

4

Toeo “Batoeo”. Año 89-90

-En todo caso, aquí os muestro en la fotografias otros ejemplos de plantillas antiguas. Una de ellas es de WILD BOYS, barrio del Pilar (año 89), WILDBOYS es posible que fuera un grupo de escritores o de break-dance. Todavía quedan firmas a spray por el norte de Madrid.
-Otra es del grupo de break ROCK FORCE de Mostoles, de mediados de los 80.
-La del logo de Batman fue de TOEO, escritor del Barrio del Pilar, que durante una epoca firmó como BATOEO. Año 89-90

*********************************
Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s