4.1. El estilo Break en Mostoles. Txema. Masterone. Mast.

uno

9 de Abril 2012

Como ya comenté en la primera entrada de este blog, mi opinión es que los origenes del graffiti en la ciudad de Madrid y en las ciudades de la periferia (Mostoles y Alcorcon) fueron diferentes.

En MADRID-CIUDAD la figura de MUELLE inspiró a cientos de chavales a la hora de coger los rotuladores y lanzarse a la calle. Tal fue esta influencia que a pesar que el Break ya habia llegado a Madrid, no fue hasta finales de los 80 cuando se empezó a desarrollar plenamente el Graffiti típico que estaba relacionado con el Break-Dance, con sus muñecos, tematicas y estilo de letras. Y es que lo que predominó en un principio fue un estilo de graffiti muy influenciado por el tandem Muelle-Josesa y su alcance fue tal que “ocultó” e “impidió”o que se desarrollara el Graffiti-Break hasta años mas tarde.
Fue alrededor del año 88, y gracias a la mayor información y quizás gracias a la influencia sobre todo de los QSC, cuando el Graffiti que un dia fue asociado al Break empezó a desarrollarse en condiciones en la capital.
El peso de Muelle fue tal que todavía algunos escritores a dia de hoy continuan con el estilo que marcó en los 80.

La historia de MOSTOLES Y ALCORCON sin embargo fue diferente. Alli la figura de MUELLE no tuvo tanta influencia y en estas ciudades , en epocas muy tempranas, con la llegada del Break algunos escritores como MAST ,empezaron a desarrollar de una forma mucho mas seria el “Graffiti-Break”. Rápidamente empezaron a aparecer numerosos graffitis con la temática y el estilo típicos de películas o de videos musicales extranjeros (imagino que la mayoria de procedencia Estado Unidense) donde aparecian graffitis . En un principio eran murales y piezas sencillas con muñecos con letras que ponian “Break” “Crime” “HIP HOP” “ART”, “TAG”,piezas que mas tarde se convertirian en grandisimos murales con estilos increíbles. Y mientras tanto, en aquellos años, cuando los escritores de estas ciudades dormitorio se afanaban en mejorar su estilo,la ciudad de Madrid estaba a años luz de Mostoles o en Alcorcon en cuanto al desarrollo del “estilo Break” se refiere.
Hemos de destacar que aquellos primeros escritores ni sabÍan que era el HIP-HOP, no eran raperos, eran simplemente chavales que de forma natural imitaban la iconografía de películas americanas, la iconografía del Break Dance. Fue mas tarde cuando empezaron a sentir que pertenecían a la tribu urbana del HIP-HOP.

MAST, originario de Mostoles, con una gran maestria, fue un pionero a la hora de desarrollar el Graffiti que vino de la mano del Break Dance. Bajo mi punto de vista es un escritor importantísimo, muchas veces olvidado o no suficientemente reconocido. Muchos nos acordamos de los QSC con KOOL a la cabeza como máximos representantes del Graffiti que hoy vemos en la calle, pero os puedo asegurar que MAST posiblemente fue un escritor mas antiguo, debió tener un papel de pionero mucho mas importante y, en el aspecto de muralista es un escritor con mas talento que los anteriormente nombrados. Posiblemente nos encontramos sin dudas como uno de los escritores mas veteranos de Madrid, junto a BERO ES DIOS,FAZE 2, LUCA, ZERO, CHOP, NEST, RAYO, MONA, DOCTOR BREAK, JOSESA PUNK, MUELLE etc.

dos

Txema 1986?

Por lo poco que se, empezó su carrera timidamente a finales del 84 -principios del 1985, firmando como TXEMA-CHEMA, y luego paso a ser MASTERONE y finalmente MAST- MAST 23. Desconozco cuando empezó a firmar y cuales fueron sus primeras motivaciones, pero es muy posible que se viera influido, como ya he comentado, por la llegada Break-Dance a Mostoles.

tres

Masterone KGB 1987?

Mast perteneció al veterano grupo de Break de Mostoles “ROCK FORCE”. Entre sus componentes estaban CHEMA (MAST), IÑAKI, JASE, JAIME, BOLLY, CHILY, FRAN, GERO, LOLO, CHUSO, SANCHEZ, JAVI, TOÑO… y por supuesto algunos de sus miembros pintaban Graffiti. Es probable que empezaran a firmar sobre el año 84 y a realizar murales con graffitis a finales del 85. Imagino que les influyó alguna pelicula o videos musicales que venia de fuera y que mostraba la cultura del Break Dance y del Graffiti.
Tras los ROCK FORCE, Mast luego pertenecería a otros grupos como “GENERACION 2000”, “KGB”…y un poco mas tarde a los TCK y ABCrew.

Hay que destacar que por aquellos años existían otras figuras bombardeando Mostoles, como fue B.E.R.O es dios, MITO, CHARLY, CESAR, SIROCO, XENO, LOKI, MANOLOVE 18 etc etc, pero desconozco si estas firmas surgieron antes o después de que los “Rock Force”aparecieran en escena, es muy probable que surgieran a la par. En todo caso esto se merecería otro capitulo a parte.

cuatro

Mast 1990

MAST, especializandose en murales fue el mejor de Mostoles, y en poco tiempo se convirtió en un gran escritor con un gran talento que en muchas ocasiones estuvo por encima de los estilos de los QSC. Y no solo eso, MAST se rodeó de otros grandes escritores de la epoca como son SPEEK, POKE, SORE, SMORE, OLY, MATA etc….convirtiendo a Mostoles en una de las cunas del graffiti en Madrid.

mastmuñeco91

***********************************************************************

Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

6 comments

  1. elJacqs 4a

    Gran texto, para complementar te diré que Mast fue el primer escritor español en aparecer en la revista francesa 1Tox que a principios de los 90 era uno de los mayores y mejores promotores de la cultura callejera.
    Y mejor aún Mast sigue en activo apartado de la gran escena hip hop nacional pero demostrando que tal vez sea la primera referencia en el graffiti mural por estos lugares.
    Un abrazo JJ.

    sergio aparicio 4a

    El MAST es un crack de siempre. Tecnicote!!!

    cras-fuenla 4a

    gran escritor ,para mi tecnicamente uno de los mejores,recuerdo que en los 90,s trabajo en un hipermercado de fuenlabrada que se llamaba preco haciendo decoraciones para los productos y los carteles de los precios ,era un punto ver mientras hacias la compra trabajos hechos por el,tambien hace unos 8 o 9 años sacaron una marca propia de ropa (12 ilusiones) con diseños muy guapos de mast,nem y morse,aporto unas cuantas fotos de piezas suyas al mural,saludos

    speekone tck. eds 4a

    bueno parece ke sabes lo ke dices estoy muy de acuerdo contigo

    ZOERONER 4a

    indudablemente representa GRAFFITI como pokos el chema, un grande, para mi siempre un referente, y en activo como el ke mas, doy fe de ello

  2. he vivido en Fuenlabrada mis 33 años y tuve la suerte de crecer viendo los graffitis de Morse de Nem y como no Mast, la mitad de los chavales que queriamos pintar graffiti en fuenla alucinabamos con los muros de “La Graffiteria” que es el nombre del crew que hizo junto con Morse y Nem (Te faltó este dato) y la mayoria soñabamos con pintar la mitad de bien que estos genios….por supuesto los dibujos de mast eran lo mejor que se podia ver aqui, havia otros muy buenos pero como el Chema….ninguno…tienes razon en que no esta tan valorado o reconocido como deberia….quiza se deba a que el chema siempre a pasado de todo y ha hecho lo que queria y como lo queria…..Mast….simplemente uno de los 20 mejores escritores y muralistas de este pais

    1. Hola a Todos
      Soy Chema Mino Garcia
      Y puedo demostrar que en el verano de 1986 yo e Iñaki Muñoz Gomez hicimos el primer graffitti moderno de Madrid y tal vez de España
      Se llamaba Loose Octopuse y estaba en lo que ahor es el Mad West ..av portugal mostoles
      Y tengo fotos para demostrarlo
      Chichis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s