9.2. HISTORIAS DE GRAFFITI EN EL METRO DE MADRID. 3º PARTE. Rebel y los túneles de la Linea 5.

15 DE OCTUBRE 2012

rebel

-De unos cuantos años a esta parte, he podido observar como se ha generalizado la acción de firmar y realizar piezas en lo más profundo de los túneles del Metro. Desde hace muchos años esto ha sido una práctica muy común en otras ciudades europeas y era cuestión de tiempo que llegara a nuestra ciudad. Personalmente me empecé a fijar en ello a principios de la década del 2000 de mano de un puñado escritores como CHUSKY, BUNI, HIGOS, AUTOS…

– En la década de los 80 y principios de los 90 las únicas piezas que vi pegadas a las vías de metro fueron aquellas que ocupaban las paredes del tramo al aire libre que iba desde las estaciones de Carabanchel a Empalme y desde Batan a Lago. Estos tramos eran un escaparate perfecto ya que aquellas paredes gozaban de luz natural y de una excelente visibilidad muy idónea para “dejarse ver”.
Recuerdo con claridad ver multitud de piezas en las cercanías de la estación de Aluche…además recuerdo un grosor enorme con colores azules que se hizo TIFON un poco antes de llegar a la estación de Empalme, también las piezas de algunos QSC como KOOL, SEKHEM y ARDI además de multitud de firmas de bombarderos que saltaban a las vías desde la estación de Empalme para bombardear todo ese tramo: ELETEY (LTY), BUSSY, JOSEA KK, SESO, KUS PUNK, SOVA, TESS, OBUS, ROB, NTS, TORO OF TEXAS, GREASE etc. etc. Algunas de estas antiguas firmas y piezas aun se pueden ver hoy si tenemos la vista entrenada.

-En los túneles, también recuerdo ver alguna firma muy aislada en las inmediaciones de algunas estaciones, antiguas cocheras y apartaderos de mano de antiguos escritores como PAS, KANE, STRONE, TRASE, TALK, POW, BENI, ARRASA…supongo que estos escritores en su periplo por los túneles en busca de vagones, hacían de vez en cuando alguna firma.
Pero si os soy sincero, no recuerdo ver en aquellos años ni acciones serias, ni gran cantidad de firmas ni piezas en las profundidades de los túneles cuando esto hoy es algo muy común. En los años 80 y posiblemente en gran parte de los 90 era algo que no se ponía en práctica….por lo menos que yo sepa.
Quizás todo tenga su lógica: en la oscuridad de los túneles nadie se iba a fijar así que no merecía la pena gastar la pintura allí.

-Pero en contra de lo que podemos pensar, todo cambió muy a principios de los 90.
Sobre los años 92-94 apareció sobre los carteles de metro las firmas de un tal REBEL. He preguntado a gente sobre esta firma pero nadie le recuerda. Sospecho que era de la zona de Aluche aunque otros afirman que era del barrio de Hortaleza y como no conservo ninguna fotografía de esta firma, he decidido hacer por mi cuenta una reproducción que podéis ver en la foto…su firma era muy parecida a la que veis.

REBEL empezó a bombardear en el metro con una cierta agresividad en una época en la que esta moda ya estaba de capa caída y es que los carteles por aquel entonces ya estaban bastante limpios si los comparamos con los de la época del 88- 91.
REBEL que yo recuerde casi siempre firmaba con rotulador e iba en solitario. Pintó de forma constante unos dos años y desapareció para siempre. Posiblemente para mi, habría sido un escritor más del montón que habría caído en el olvido si no llega a ser por un hecho significativo que descubrí un día de pura casualidad:

Debía correr el año 93-94, no lo recuerdo bien. Un día viajando en el metro dirigiéndome a mis quehaceres diarios, desde el interior del vagón me empecé a fijar sin saber por que en el túnel que une la estación de Alonso Martínez con Rubén Darío…o quizás era el túnel que une Rubén Darío con Núñez de Balboa…no estoy seguro pero era uno de esos dos túneles seguro. De repente empecé a ver firmas a spray blanco de REBEL en las paredes del túnel, en la oscuridad. Fue un asunto que me intrigó bastante así que continué siguiendo el rastro de firmas en aquel túnel…y cual fue mi sorpresa que este rastro de firmas terminaba en un pequeño apartadero donde había una pieza enorme de REBEL con colores azules, blancos y una cara…
Aquello me impactó bastante ya que nunca había visto una pieza en la profundidad de un túnel…y pensé “¡Joder que par de huevos! ¿Por qué pintará ahí si nadie lo va a ver?”.

Vi aquello en parte un sin sentido por que no era nada común y pensé que era una estupidez ya que en la oscuridad nadie vería su pieza, pero por otro lado era la primera vez que veía una pieza en aquel entorno y me sorprendió muchísimo.
Desconozco si este escritor lo hizo de forma premeditada explorando el campo de los túneles que imagino que todavía estaba virgen o quizás REBEL, en una noche intentando pintar algún vagón, ante la imposibilidad de poder hacerlo, decidió gastar su pintura en aquel túnel.

Desde aquel entonces me he preguntado si fue REBEL el primer escritor madrileño en poner en práctica este tipo de acciones.

Hace tiempo que no paso por ese túnel. La última vez que pasé por allí la pieza no la llegué a ver pero si me fijé que todavía se veían firmas de REBEL junto a otras firmas nuevas de BUNI que también dejo su rastro más de 15 años después de que lo hiciera REBEL.

¿Fue REBEL el primer escritor madrileño que se lanzó a pintar una pieza en la profundidad de un túnel de Metro? No lo se, pero desde luego fue el primer escritor que yo vi que hizo algo así…espero que alguno de vosotros pueda aportar mas información.

tunel

**********************************************************************
Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

2 comments

  1. Egelemans 3a

    Real nice atmosphere

    Smarkone 3a

    que guapa la fotaca de la cochera de Moncloa…Creo que ya no exiaste. En la 1 me he fijado que hay bastantes piezas en los tuneles.

    cras-fuenla 3a

    es un tema curioso que a mi me a llamado bastante la atencion,aunque como bien dices el fenomeno no creo que lleve mas de 10 años en españa si no es en las inmediaciones de las estaciones,aporto al mural un par de fotos con esta tematica.

    Santyrush 3a

    es probable eh, yo lo veia mazo…..

    Lucha por todo 3a

    En aquella época que se firmaban carteles del metro me juego el pescuezo que respetarian más que a día de hoy…y respetar no me refiero a tapar firmas,etc…sino al cartel en sí…

    es una verguenza ir por muchas estaciones y ver carteles arrancados de cuajo,gente pintando encima de las caras o poniendo pollas dibujadas…

    así pasa luego…intentas poner tu firma sin dañar en absoluto el cartel y te meten el marrón del 15..porque la gente no tiene ninguna clase de respeto.

    Saludos

    TMA.GRAFFITI.MADRID 3a

    Yo me lo comia siempre en la linea 5. Tambien ponía Rebel 86 o algo así, una firma con mucho ssstilo.

    JONATHAN PACHECO 3a

    rebel es de hortaleza.

    Chico_palo 3a

    JONATHAN PACHECO No lo sabia. Muchas gracias!! Puedes aportarnos mas informacion??

    biwis 3a

    te buenas bro efectivamente yo vi tags suyos en la ventilla creo recordar como dice tma ponia rebel 86 un saludo…

    rsk one 1977 2a

    Ese tag merecuerda al de rebel aka rek de alicante

    1. Cuando yo era pequeño mi barrio estaba lleno de piezas del rebel, unos platas perfectos, un estilazo, me le encontré varias veces pintando, siempre por la zona de esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s