9. HISTORIAS DE GRAFFITI EN EL METRO DE MADRID. 1º PARTE. Rafita y su whole car.

25 DE SEPTIEMBRE 2012

8023488303_303143ba7d_z

 

Ya se que muchos habréis visto este vagón mil veces, pero me ha parecido muy interesante centrarme en la figura del mítico RAFITA y de esta manera relatar que ocurrió en la noche en la que se intentó realizar el primer WHOLE TRAIN en Madrid.

RAFITA, como ya muchos sabeis, fue otro prolífico escritor de aquellos años en los que el graffiti se estaba desarrollando en Madrid. Los que le conocieron dicen que era un tipo hiper activo, muy amigo de sus amigos, y según parece actuaba con un descaro especial cuando pintaba. Fué un autentico “macarra” en el buen sentido de la palabra que se crió con la oleada de graffiti punk que llego a Madrid a mitad de los 80. Tras la extinción del estilo punk, él debió ser uno de los últimos supervivientes que siguió pintando con ese estilo hasta el año 1992-1993.

Las poesías junto a sus graffitis todavía son recordadas, así como sus hazañas, como cuando decidió pintar solo en lugares que se elevaran por encima de los tres metros de altura o sus firmas gigantescas que ocupaban carteles publicitarios enteros.
Nunca olvidaré, la primera vez que vi una de esas enormes firmas en el metro. Por aquel entonces yo era un niño y me quedé mirando el cartel, sobre todo la parte mas alta…y me preguntaba…”¿Cómo habrá llegado a pintar tan arriba?”.

RAFITA fue un bombardero nato y no se preocupó demasiado por pintar vagones. Que sepamos solo pintó dos o tres de vagones de metro y uno de ellos es el whole-car que veis en la foto. Siempre he oído que el primer whole-car en la historia del metro de Madrid fue este, pero como ahora veréis esa misma noche se pintaron otros dos más de mano de OWER (ZAS2) y de ALIEN
Personalmente los whole-cars mas antiguos que he visto son los de RAFITA, ZAS2 y ALIEN aunque nunca sabremos si estos 3 whole-cars fueron los primeros ya que otros testimonios afirman que fueron KOOL y SNOW los primeros en intentarlo, así que no tenemos una certeza absoluta en el tema. En todo caso hoy no nos ocupa este debate, lo que si debemos hacer es reconocer el papel pionero de estos primeros escritores que empezaron a hacer cosas grandes en Madrid a pesar de la falta de medios, y es que algunos llegaban a pintar a brocha sobre los vagones.

– Después de esta introducción es hora de que nos centremos en el tren de la foto,  y en la noche en la que se pintaron los primeros Whole-cars de Madrid según la información que ha llegado a nuestros dias.  No se sabe bien si estos hechos ocurrieron el dia de la Huelga General del 14 de Diciembre de 1988 o fué en NOCHEBUENA de 1988:

Aprovechando aquellas fechas tan señaladas, quedaron para entrar en las cocheras de Empalme varios escritores la mayoría de ellos muy influidos estilísticamente por MUELLE y por ambiente “punk/heavy metal” muy de moda en aquel entonces. No debemos descartar que la idea de pintar vagones la debieron de captar de libros, peliculas, o de otros escritores que ya desde aproximadamente el año 1987 se lanzaron a pintar vagones como fue el caso de algunos escritores de Mostoles y Alcorcon.

Los escritores que se reunieron esa noche fueron: JOJASS PUNK (ALIEN), OWER (ZAS2), TITO7, HOMOI!!, JOSEA KK, GLUB, ABS Y RAFITA. Por otro lado el escritor TIFON realizó tareas de vigilancia.
En aquel entonces los mas veteranos en estas lides eran sin duda JOJASS PUNK y ZAS2 que ya llevaban pintando vagones aproximadamente medio año. JOJASS pintó en aquellos años algunos vagones celebres como el vagón “SABOTAJE” el vagón “NO MAS VIGILANTES JURADOS NO+VJ” o el vagón “ESCUPE”.

Aquella noche cada uno se pintó su pieza con éxito. GLUB, ABS, JOSEA KK, TITO 7, y HOMOI pintaron sus piezas bajo las ventanas del vagón y fueron ZAS2, RAFITA y JOJASS(ALIEN) los que realizaron tres whole cars que causaron un cierto revuelo en aquel entonces.

Aquí os dejo el relato de RAFITA de aquella noche:

“ Verás, a mí, la verdad, no me llamó mucho la atención pintar trenes, pero si había algo que me llamaba la atención era destacar y dar la nota y hacer algo que nunca hicieran las demás, e intentar por todos los medios que nadie me tocara los cojones con chorradas varias del tipo “pintar carteles era de “toys” o algo así, y que lo que realmente hacia destacar a un graffitero era sin duda los trenes. Pues bien, he de decir que pinte un vagón para callar unas cuantas bocas que por aquel entonces se abrían mas de la cuenta, pero si he de ser sincero, fue una experiencia cojonuda.

Mas o menos la historia es bastante especial para mi, ya que era una experiencia nueva y que nunca se repetiría. Aunque algún tiempo mas tarde pinte un par de vagones mas no fue lo mismo, diría incluso que ni se acercó.

Aquella noche éramos bastante gente, y después de unos instantes de incertidumbre por fin nos decidimos a entrar a cocheras La gente se fue repartiendo a lo largo de un tren que estaba al lado de una verja por donde entramos. Los sitios se ocuparon rapidamente. Yo me tuve que ir bastante mas a dentro de lo que parecía un lugar seguro, es decir, que si hubiera pasado algo yo me encontraba dentro de la jaula, lo recuerdo así por que era el que mas al fondo estaba de aquella cochera. Al principio acojonaba bastante, aunque una vez puestos en materia no dio tiempo a preocuparse, cada uno estaba en lo suyo. El ambiente se fue cargando poco a poco, el vapor del spray inundo toda las la cochera y pronto empezó a afectar a la euforia de la gente, por lo menos yo me pillé un buen colocón. En realidad el olor es una de las cosas que mas recuerdo(…)

No recuerdo cuanto tiempo estuvimos dentro, pero pudieron ser mas de cuatro horas fácilmente. En realidad no tengo ni idea, solo se que hasta que no acabé no paré. Fue muy jodido, la parte de arriba sobre todo, no tenía nada para subir y me pinte todo el vagón colgado de unas verjas que había dentro de las cocheras. Una mano en la verja y otra con el bote. Creo que la adrenalina me dio las fuerzas suficientes para hacer aquello. El tren nunca creo que saliera de cocheras, al dia siguiente fui a hacer fotos y mi vagón estaba solo en cocheras. El tren que habia pintado el resto de la gente estaba en otro sitio(…) creo que la gente del metro no estaba acostumbrada a ese tipo de “espectáculos” .”

Rafita. Diciembre 2000

Extraido del libro Madrid Graffiti 1982-1995.

**********************************************************************
Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

3 comments

  1. Smarkone 3a

    Que buena historia

    Viejas Glorias 3a

    El vagon que se pinto el ZAS2 era “ALICIA LAPOTA” si no me equivoco.Hay una buena historia detras de esa frase,jeje.
    Se hablo mucho de esa noche en el barrio,fue mitica.
    Muy buen texto J.J.Como siempre 😉

    Viejas Glorias 3a

    Tambien hay que decir que RAFITA fue pionero en poner la inicial de la firma con puntos suspensivos ( R…) para ahorrar tiempo y pintura ,y que muchos escritores de la epoca copiariamos.

    Chico_palo 3a

    Viejas Glorias Si, hizo un ZAS gigante y a la derecha la dedicatoria esa… pero yo creía que ponía “Alicia la puta” jaja
    Oye tambien oí que esa noche tambien fue el TIFON, sabes algo de eso???
    Creo que TIFON en otras ocasiones estuvo en las cocheras con JOJASS PUNK haciendo labores de vigilancia…pero sabes si alguna vez se pintó alguna pieza en algun vagon?

    Y lo de la “R…” del RAFITA tienes toda la razon!

    Lucha por todo 3a

    Vaya texto!
    Eso de lo de los puntos suspensivos no lo sabía que fue uno de los primeros en hacerlo jejeje.

    Y eso que decía Rafita que en esa epoca se decia que pintar carteles era de Toys…que tonteria mas grande…cada uno a su rollo y estilo,respetandose cada uno…los carteles publicitarios son de todos,y yo pienso que siempre y cuando no dañes la publiciad y firmes en un lado del cartel o un sitio donde no moleste (al igual que contenedores de obras) no pasa nada,siempre y cuando no tape nada importante.

    saludos

    Viejas Glorias 3a

    Chico_palo No se si esa noche bajaria tambien el TIFON.En esa epoca paraban para pintar el TIFON y el JOJASS asi que es posible pero no lo se con seguridad.El TIFON era mas de carteles,no me suena que pintara ningun tren.
    Lo de la dedicatoria era esa la verdadera intencion pero como era muy evidente poner puta se curro lo de pota,”alicia la pota” .Historias de desamores,jajaja.

    Trhick! 3a

    Genial como d costumbre!!!

    Chico_palo 3a

    Viejas Glorias En el vagon “Sabotaje” se que estuvo JOJASS acompañado por su hermano (que no se que firma tenía) y por el TIFON. Ambos vigilaron .
    Al igual que tu, nunca he oído que TIFON pintara vagones en aquel entonces. Gracias Viejas Glorias

    Viejas Glorias 3a

    el hermano del JOJASS era el SMIRIAO.

    Chico_palo 3a

    Viejas Glorias Gracias, no lo sabia

    Madridjam 3a

    cojonudo como siempre

    ludu garpe (borrado) 3a

    VAMOS YA! ese graffiti autoctono!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s