7. Origenes del Graffiti sobre vagones. Hipotesis. Piezas en la Renfe. 1ª parte.

7083378683_6a7e229796_b

16 de Abril 2012

La verdad es que es dificil determinar con exactitud el momento en el que el graffiti madrileño pasó de las paredes a los trenes. Personalmente las fotos mas antiguas de piezas sobre vagones que he visto son de 1987, pero existe algún testimonio que afirma que las piezas empezarían en 1986.
Hay que tener en cuenta que el influyente documental “Guerra de Estilos” no fue emitido hasta el mes de enero de 1987 en el programa “Metropolis” de Televisión Española, lo que me hace dudar un poco de que hubiera escritores que se iniciaran sobre vagones en el 86, pero nunca se sabe, quizás algunos escritores les llegó información sobre el graffiti en trenes un poco antes posiblemente a través de otros medios como películas…en “Beat Street” aparecen trenes pintados, fotos etc.
En todo caso como ya vereis, hay algunas contradicciones y fechas que no terminan de cuadrar del todo.

Siempre pensé que por lógica el graffiti en vagones surgió primero en los vagones de la RENFE -que por aquel entonces no eran los cercanías que conocemos hoy, si no unos vagones “prehistoricos” de color azul con una linea amarilla- y poco después empezaría el graffiti sobre vagones del METRO…y parece que fue así, probablemente los primeros vagones que se pintaron en la Comunidad de Madrid fueron los de la Renfe de Mostoles y Alcorcón, y al poco tiempo se vieron afectados los del Metro. Eso si hemos de destacar que realmente el graffiti en los vagones de metro no empezó a ser un fenomeno de entidad hasta 1988, mientras que en la renfe en 1987 este fenómeno estaba mucho mas presente.

——————————————————————–
RENFE.

Por los testimonios que he podido escuchar y por las fotos, aquí no hay muchas contradicciones. En lineas generales se afirma que los primeros vagones de la Renfe se pintaron en la linea que une MOSTOLES-ALCORCON-ALUCHE en el año 1987. En aquellos años en esas ciudades dormitorio el Graffiti-Break ya tenia muchísimos seguidores y es de lógica que los chavales en cuanto pudieron se lanzaron a pintar vagones. Posiblemente antes del 87 ya había firmas en estos trenes, pero las piezas no comenzarían a verse hasta 1987.
Algun testimonio afirma que BERRON de ALCORCON fue el primero en pintar un vagon de la Renfe, y esto ocurrió en la nochevieja de 1986, 1 de Enero de 1987.

JES
“Existe un vagón pintado (con foto, 3 fotos para ser exactos, pero muy malas) firmado de 1987 pero que se realizó el último instante de 1986, durante la nochevieja. Es del primo del Seone, conocido por Berrón (en paz descanse) y lo hizo en la cochera de Móstoles el Soto Junto a miembros de su grupo de break-dance DMC CREW y de otro grupo, los STREET MASTERS. Pone “Paint” y se realizó cuando todavía se bailaba.”

En todo caso los pioneros fueron un puñado de escritores de Mostoles y Alcorcon , algunos de ellos mas tarde formaron parte de los QSC pero otros no.
Entre ellos hay que destacar a : MARE (Mostoles), VINCI-RAFA(Mostoles), MATA (Mostoles), LUCA (Mostoles), ZERO (Mostoles) MONA (Alcorcon), AGS-GALLAR (que fue mas tarde JAST QSC, y actualmente SEMS-POCHO de los QSC) , BERRON (Alcorcon), MIGUEL (MIG 56-Alcorcon) , STEP (Alcorcon) y quizás alguno mas. Muchos de ellos pintaron un breve periodo de tiempo, desparecieron para siempre y desgraciadamente fueron olvidados.
De todos estos, destaco la figura de MATA por la cantidad de fotos que he podido ver de sus vagones. MATA fue uno de los fundadores de DMC-ROCK y mas tarde paso a ser TCK y QSC. Muchos de los vagones que visto de MATA se los pintó antes de pertenecer a QSC.

Sin título (2)

Primer tren de Berron.  “Paint” 1987

-El libro Madrid-Graffiti publicado en 2002 también destaca la figura de los escritores anteriormente nombrados:

AGS (GALLAR-JAST-SEMS-POCHO. QSC): “ (…) LAS PRIMERAS PIEZAS EN TRENES…TE ESTOY HABLANDO DE MADRID. LAS PRIMERAS PIEZAS LAS HICIERON EL MONA Y LUEGO EL LUCA, MARE, VINCI, EL MIGUELILLO (MIGUEL), YO, Y ESO….”

Tambien debemos nombrar las figuras de TITO y LARRY (CIME-RASK PTV) de Fuenlabrada, que según cuentan, con sus estilos “autoctonos”, pintaron una gran cantidad de vagones de la Renfe que circularon durante AÑOS, incluso “Top to Bottoms” con las ventanillas borradas. Al parecer reventaron una nave y se hicieron con cientos de Duplis plata efecto cromo. Pero este episodio ya ocurriría entre el año 88-89.

El proximo dia me centraré en el Metro de Madrid.

********************************************************************

Fotos por cortesía de Yavik y Rosk

***************************************************************
Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

3 comments

  1. YAVIK 4a

    Vaya fotones..¿de donde los habras sacao ?! jaja.

    En la foto de arriba Mata ; en la de abajo TIL, RETRO, y FLIPIi; un autentico pionero, formamos un grupo (eramos amigos, compañeros y vecinos) que se llamo vincis, de donde Vinci saco el nombre. Si es finales del 86 ó principios del 87, poco importa, ya firmabamos en los trenes con 12 ó 13 años, por esas fechas…pero bueno, esta batallita..¿no te la había contado alguna vez?, por cierto esta foto es posterior , 88-89.
    un abrazo Juanjo.

    sergio aparicio 4a

    Como me molaba a mi pintar en los asientos aquellos acolchados de la renfe!!!

    Chico_palo 4a

    La pieza del Mata es del 89 y la vuestra será de esa epoca 88-89, las puse para ilustrar un poco el texto. Un saludito Pedrulo

    anita hardcore 4a

    que grande chacho, ojala mas peña difundiera movidas asi.kaña!

    rosk uno 4a

    marzo del 88…aprox.cuando hubo la jam en el soto.

    Chico_palo 4a

    anita hardcore Gracias!!

    YAVIK 4a

    sergio aparicio era un gustazo, y no se borraban nunca!, jaja.

    Viejas Glorias 4a

    Que buenos recuerdos esos vagones,mil anecdotas tengo con ellos,jaja.
    El MATA era la caña,me flipaban sus takeos.

    Buenas fotos te subes Juanjete.

    Un abrazo tron.

    Santyrush 3a

    para mi esa pieza de Mata fue es y sera mitica, super bonita y clasica……

    Hadsawit tiwasdaH 3a

    estaría genial que recopilaseis todas estas historias en un libro o blog por que es alucinante lo que uno se ha perdido y las ganas de conocer esas memorias 🙂

    Santyrush 3a

    en el 88,89 no recuerdo bien pero fue en uno de esos 2 años me fui yo solito a las cocheras aquellas de Mostoles, quede con Mata pero se quedo dormido, y me pinte un vagon no tengo la foto, y otro dia fui con Keko, mas conocido como BLOFT, que se mato…. y nos pintamos otros vagones, al final se me cayo un bote al suelo y al recogerle vi al otro lado de vagon 2 pies delante mia, salimos corriendo y sin foto de nuevo…. nos dormimos un rato en un portal que en aquella e`poca no tenian llave y muchos se podian habrir.

    Viejas Glorias 3a

    Joder Snow no sabia k el Bloft fallecio,le conocia de vista y tenia todo aluche petao.Una lastima.
    DEP

    sergio aparicio 3a

    Joder!! tambien le conoci al Bloft. Que vida esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s