9.1. HISTORIAS DE GRAFFITI EN EL METRO DE MADRID. 2º PARTE. La huelga general en las cocheras de Aluche-Empalme. 14 de Diciembre 1988.

1 DE OCTUBRE 2012

8043877051_7def860816_b

-Actualmente vivimos en una época muy convulsa: paro, recesión, crisis económica y malestar social. En los años 80 España no iba mucho mejor, había unos elevados indices de paro juvenil y una serie de reformas laborales desembocaron en la huelga general de 14 de Diciembre de 1988. Si miráis en la hemeroteca veréis que aquella fue la huelga general mas exitosa de nuestra joven democracia. El 90% de la población paró y hasta la televisión dejó de emitir aquel dia.

-Esto me da pie para contaros que ocurrió ese día de huelga general en las cocheras de Aluche-Empalme. Seguramente nos encontremos ante algunos testimonios en muchos casos exagerados debido a la distorsión del tiempo (han pasado casi 30 años) y producto de leyendas que tienden a engrandecer los hechos, pero lo que si es verdad es que fue un día memorable: aprovechando que el metro teóricamente iba a estar cerrado, hubo una multitudinaria quedada que reunió según algunos testimonios aproximadamente a unos 150 escritores que se colaron para pintar sobre los vagones e instalaciones. La mayoría de ellos eran escritores de Aluche y Campamento que firmaron e hicieron piezas sobre vagones. También estuvieron presentes en esta fecha tan señalada los QSC y parece que ellos  pintaron un wholecar. Existe por otro lado una enorme confusión y no se sabe muy bien si esa misma noche pintaron RAFITA, ZAS2 Y ALIEN los primeros Whole-Cars de los que tenemos documentación.

En todo caso, la reunión de tal cantidad de escritores parece que no fue algo totalmente planeado: muchos pensaron que aquel dia era el más indicado para pintar allí y la gran mayoría quedaron muy sorprendidos de ver que esa misma idea la habían tenido otros muchos escritores.

Nts:

“ESE DÍA NOS ACERCAMOS A LAS COCHERAS DE EMPALME PENSANDO QUE PODÍA SER UN BUEN DÍA PARA METERNOS, YA QUE EL METRO CREO QUE ESTABA CERRADO Y NO HABRÍA VIGILANTES. LA SORPRESA FUE QUE CUANDO LLEGAMOS ESTABA LLENO DE GENTE, TODOS DISPUESTOS A ENTRAR. NO SE CUANTA GENTE HABÍA PORQUE ESTABAN COLOCADOS POR DIFERENTES SITIOS DEL PERÍMETRO DE LA COCHERAS, PERO SEGURO QUE MUCHO MAS DE CIEN PERSONAS.
YO ME ACOPLE CON LOS QSC, Y FUI ME FUI CON ELLOS, TAMBIÉN IBA LUIS (JASONE) Y ALGUN ESCRITOR MAS QUE NO PERTENECÍA AL GRUPO…”

Kus Punk

“RECUERDO QUE ERA UN DÍA MUY FRÍO, UN MIÉRCOLES TÍPICO DE INVIERNO DE LOS QUE YA ANOCHECE A LAS SEIS DE LA TARDE. DESDE SEMANAS ANTES LLEVÁBAMOS PENSANDO EN EL FAMOSO DÍA DEL 14-D, YA QUE PENSAMOS QUE SERÍA EL DÍA CON MENOS VIGILANCIA EN LAS CALLES Y EN EL METRO EN MUCHO TIEMPO. YA SE ENCARGARON LOS SINDICATOS DE ANUNCIARLO A BOMBO Y PLATILLO CON PINTADAS Y CARTELES POR TODO MADRID: ESE DÍA SE PARALIZARÍA TODO.

YA SOBRE LAS 18:00 SE ESTABA HACIENDO DE NOCHE, Y DECIDIMOS QUE ERA EL MOMENTO DE ENTRAR A LAS COCHERAS DE EMPALME, ANTES NOS PASAMOS POR LA COMISARÍA DE PADRE PIQUER Y AQUELLO ESTABA CERRADO A CAL Y CANTO, DESPUÉS ECHAMOS UN VISTAZO POR LA TAQUILLA DE EMPALME, Y TAMBIÉN ECHAMOS UN OJO POR LA CASETA TRASERA DÓNDE SOLÍA PARAR EL JEFE DE ESTACIÓN Y LOS GUARDIAS JURADOS, Y ALLÍ NO HABÍA NADIE.

PREPARAMOS LOS BOTES Y LOS ROTULADORES Y SALTAMOS LA VALLA. LAS COCHERAS ESTABAN REPLETAS DE TRENES, DESDE LAS VÍAS QUE GUARDABAN LOS TRENES EN EL EXTERIOR HASTA LOS HANGARES MÁS CERCANOS A LA ESTACIÓN DE ALUCHE. YA ERA ALGO HABITUAL PARA NOSOTROS ENTRAR A FIRMAR TRENES Y UNA VEZ DENTRO VER QUE HABÍA FIRMAS DE OTROS, PERO AQUEL DÍA ADVERTIMOS QUE LOS TRENES ESTABAN DEMASIADO PINTADOS… Y EFECTIVAMENTE, DESPUÉS DE ALGÚN SUSTO PENSANDO POR LO RUIDOS QUE SE ESCUCHABAN QUE HABÍA GUARDIAS DE SEGURIDAD ¡¡RESULTA QUE ESTABAN LAS COCHERAS REPLETAS DE GENTE PINTANDO!!

FUE UNA VERDADERA LOCURA, (…) MOLÓ PORQUE ESTABAMOS POR LO MENOS 150 PERSONAS PINTANDO A LA VEZ…

RECUERDO DE MIRAR POR ENCIMA DE LOS TRENES Y SALIR DE ALLÍ UNA NUBE DE GAS Y PINTURA QUE INUNDABA TODO, GENTE SALUDÁNDOSE Y HABLANDO TRANQUILAMENTE MIENTRAS PINTABAN, RISAS, FIESTA Y UN DESPARRAME GENERALIZADO. ENTRANDO GENTE POR TODAS PARTES, SALTANDO DESDE LAS RAMPAS DE LA ESTACIÓN, DESDE LAS VÍAS, DESDE LAS DIFERENTES VALLAS… ESE DÍA EL MOMENTO DE SALIR DE ALLÍ ERA CUANDO NO TENÍAS MÁS PINTURA Y LOS ROTULADORES NO TENÍAN TINTA, NUNCA ANTES.

NO QUEDÓ NI UN SOLO TREN SIN PINTAR, Y CUANDO DIGO SIN PINTAR ME REFIERO POR DENTRO Y POR FUERA, FIRMAS A SPRAY POR FUERA, Y FIRMAS A SPRAY Y ROTULADOR POR DENTRO. RECUERDO DE IR FIRMANDO TRENES POR EL INTERIOR, ABRIENDO Y CERRANDO PUERTAS Y YA COGIENDO LOS HUECOS QUE LOS DEMÁS HABÍAN IDO DEJANDO, TODO ELLO SIN PODER APENAS RESPIRAR DEL OLOR A PINTURA”

Bussy

“…A ULTIMA HORA POR LA TARDE-NOCHE, IBAMOS YO, UN CHICO Q FIRMABA DRUG, MI HERMANO DAVID (EL TAMBIEN FIRMABA BUSSY , ME ECHABA UNA MANO) NTS, Y OTRO CHICO QUE FIRMABA S.F…SALTAMOS LA VALLA Y PINTAMOS TODO LO QUE PUDIMOS, INCLUSO ACCCEDIMOS AL TUNEL DONDE LIMPIABAN LOS VAGONES”

Snow Qsc

“…UNA VEZ FUIMOS LOS QSC (EL DIA DE LA HUELGA) A LAS COCHERAS, Y RESULTA QUE TAMBIÉN ESTABAN LOS PUNKS Y EL TIFON EN COCHERAS. FUE MUY DIVERTIDO, MENUDO REVUELO SE FORMÓ (…) EL TIFON TENIA UNA LLAVE QUE HABIA CONSEGUIDO PARA ENTRAR EN LAS CABINAS DE LOS VAGONES DE METRO, Y SE METIÓ EN UNO, Y EMPEZÓ A HABLAR POR LA MEGAFONÍA  DEL TREN ¡ VAMOS CHAVALES. DAROS PRISA, PINTAR MÁS…NO SE QUÉ!  HABÍA MUCHOS FLECHEROS”

———————————————————————-

– Algunos aprovecharon ese dia tambien para bombardear la red de Metro. Era un buen dia debido a la escasísima afluencia de viajeros y vigilantes.

Bussy

“…TAMBIEN RECUERDO QUE ESA MAÑANA (…) NOS COLAMOS EN LA ESTACION DE CAMPAMENTO Y EMPEZAMOS FIRMANDO LOS VAGONES POR DENTRO…EL METRO ESTABA PRACTICAMENTE SIN VIAJEROS!! RECUERDO QUE APROVECHAMOS PRACTICAMENTE TODA LA MAÑANA RECORRIENDO VARIAS LINEAS DEL METRO, ERA EL DIA PERFECTO”

KUS PUNK

“DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA YA ESTUVIMOS DANDO CAÑA A LOS BOTES PILLANDO LOS SITIOS CHUNGOS DÓNDE OTROS DÍAS NO PODÍAMOS FIRMAR DEBIDO A LA VIGILANCIA, ENTRADAS Y PASILLOS DE ENTRADAS AL METRO, SITIOS DE MUCHO PASO, ETC.”

———————————————————————-

-Tras esta prolífica jornada, parece que los responsables del metro tomaron cartas en el asunto después de ver los innumerables destrozos. Fue un punto de inflexión que les llevó a aumentar, por lo menos momentáneamente, la seguridad en las instalaciones de esa cochera. Aunque años mas tarde se siguó pintando allí, quizás a partir de ese día ya no fue una tarea tan sencilla.

Lty (Eletey):

“…CLARO QUE CAMBIÓ TODO, MÁS VIGILANCIA, MÁS MULTAS PARA LOS ESCRITORES, MÁS SECRETAS, LA COSA SE PUSO CHUNGA Y EN MÁS DE UNA OCASIÓN TUVIMOS QUE DESISTIR EN PINTARLAS, YA QUE ESTABAN CONTROLADAS, PERO (…)DESDE ESE DIA NOS FUIMOS A PINTAR TRENES AL TRAMO DE EMPALME HACIA ALUCHE, ALLÍ TAMBIEN DEJABAN TRENES, Y LA POSIBILIDADES DE ESCAPATORIA ERAN MAYORES (PODIAS CORRER PARA CUALQUIER PARTE)”

Kako 7

“…CREO QUE SI, QUE LA VIGILANCIA CAMBIO A PARTIR DE AQUELLO, Y EL HECHO DE QUE LOS QSC EMPEZARON A AFICIONARSE A ENTRAR A EMPALME Y QUE EN ESA ESTACIÓN SE COLABA TODO DIOS. FUERON MUCHAS LAS CAUSAS QUE LLEVARON A PONER MAS VIGILANCIA EN ESA LINEA.”

Kus Punk:

“VIVIR ESOS MOMENTOS, Y ESE DÍA EN CONCRETO FUE UNA GOZADA, PERO SÍ ES CIERTO QUE A PARTIR DE ENTONCES HUBO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN ESTO DE SALTAR A LAS COCHERAS DE EMPALME. AUMENTARON LA VIGILANCIA CONSIDERABLEMENTE, Y YA SIEMPRE HABÍA AL MENOS UNA PAREJA DE GUARDIAS DE SEGURIDAD DENTRO DE LAS INSTALACIONES E INCLUSO POLICÍA POR LOS ALREDEDORES. LOS TRENES QUE ANTES CIRCULABAN DÍAS Y DÍAS REPLETOS CON NUESTROS COLORES COMENZARON A LIMPIARSE A DIARIO, Y AQUELLO QUE BUSCÁBAMOS QUE ERA SIMPLEMENTE QUE NUESTRO NOMBRE CIRCULARA POR TODA LA CIUDAD DEJÓ DE SER ASÍ, SE APARTABAN LOS TRENES Y SE BORRABAN INMEDIATAMENTE. LOS TIEMPOS HABÍAN CAMBIADO.”
“…MARCÓ BASTANTE(…) EL DÍA DE LA HUELGA GENERAL (…)LA VERDAD ES QUE FUE YA DEMASIADO DESCARADO(…)LOS DESTROZOS DEBIERON SER BASTANTE CUANTIOSOS, PERO BUENO… ME ALEGRO DE HABER ESTADO ALLÍ Y HABERLO VIVIDO, NUNCA SE REPETIRÁ… ES IMPOSIBLE”

**********************************************************************

Gracias a todos los que han colaborado con sus testimonios, en especial a Jorge y a Roberto.

**********************************************************************
Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

3 comments

  1. MAX501© “La cara amable del graffiti” 3a

    El Smayml y yo estábamos atónitos mirando el desparrame en las cocheras de empalme… todo el mundo en acción.

    Lucha por todo 3a

    Vaya historias,como se tiene uno que sentir al ir a pintar y encontrarse a 100 personas dentro..jejeje

    soyelrisi PRO 3a

    Recuerdo muy bien esos dias ……., tambien andaba por alli …menudos dias …, a por todas ..¡¡

    cras-fuenla 3a

    que pena que no haya fotos o videos de esa noche para poder ver vestigios de esa reunion de tantos escritores de aquella epoca.

    Madridjam 3a

    justo eso es lo mas curioso… no hay nadie que echase una foto????????????? tuvo que ser la leche!!!

    lama dn 3a

    Buenísimo

    1. Hola, ese día fue de lo mejor que yo recuerdo bombardear hasta cansarnos por dentro y fuera de los bagones, después incluso cogimos un extintor y estuvimos enchufando con el.. Jajaja eso fue un desparrame.. Que recuerdos.. Saludos todos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s