4. El estilo Break en la ciudad de Madrid. DOC “Doctor Break”.

9 de Diciembre 2011

2

“El “Graffiti Break” es aquel estilo de Graffiti que empezaron a desarrollar los primeros Breakers a principios de los años 80. Alejado en un principio de tribus urbanas, fue un tipo de Graffiti muy influido por la iconografía de peliculas, libros y videos musicales de la época. Como norma general se utilizaban vocablos en inglés y en muchas ocasiones enriquecían sus obras pintando muñecos o personajes de comic. Más tarde este estilo se unió al mundillo del HIP HOP”

Los que me conoceis un poco sabeis que llevo unos cuantos años enfrascado en la tediosa y complicada tarea de conocer los origenes del graffiti en Madrid y la verdad es que cada vez me llevo mas sorpresas y me hago mas preguntas. Obviando a Muelle y a sus primeros seguidores, hoy me centrare en las primeras firmas que surgieron en Madrid por la influencia de la llegada del Break Dance a Madrid.

La verdad es que para mi todo esto es un absoluto misterio, lo poco que se es que el Break llego a Madrid entre los años 82-83 aunque el autentico boom del fenomeno fue en el año 84. Seguramente algunos de los primeros breakers contaron con firmas (1984) pero a nuestros días apenas ha llegado documentación, tan solo algunos testimonios orales. Estos primeros breakers se especializaban en bailar y estoy seguro que el 98% de ellos no se tomaron el graffiti muy en serio. Pintaban, influidos por peliculas y videos musicales, de forma muy ocasional y anecdótica, hasta el punto de que podemos llegar a dudar si los podríamos calificar como auténticos graffiteros . Ellos firmaban e incluso realizan alguna pieza (la mas antigua que he visto data aproximadamente de 1984) , escribian en la pared básicamente el nombre de sus grupos, o bien escribian palabras tales como“Break” “Crime”…etc.

1

LLegados a este punto hemos de destacar que al parecer, hubo un pequeño grupo de estos primeros breakers que continuo su actividad graffitera mas allá de la anécdota y mas allá de la moda del Break Dance. Fue gente que si los podemos considerar como auténticos graffiteros, gente que se lo tomó mas en serio continuando con su actividad graffitera de forma mas o menos constante, evolucionando. Curiosamente este fenomeno fue mucho mas común en Mostoles y en Alcorcon donde el “graffiti Break” prolifero desde años mucho mas tempranos que en Madrid…pero hoy me quiero centrar en la ciudad de Madrid, concretamente en esta foto.

Los MADRID CITY BREAKERS “Los Kappa” fue un grupo emblematico del Break Dance de Madrid, donde alguno de sus miembros fundadores como eran LUCES y PIKITO ya contaban con firmas muy tempranas. De este grupo hay que destacar a dos de sus componentes que al parecer se dedicaron de forma mas “profesional” a pintar las paredes, uno de ellos fue CHILY WYLLY que según dicen ya bombardeaba y otro de ellos fue DOCTOR BREAK (mas tarde DOC) y por testimonios orales ya alrededor del 83 empezo a escribir graffiti en las paredes realizando ese mismo año unas “pompas” en el pasillo de la entrada del metro de Opañel y continuo su actividad graffitera realizando numerosos murales y firmando hasta el año 91 que desapareció por completo.

Personalmente lo mas antiguo que he visto de DOCTOR BREAK es un boceto con claros tintes graffiteros que data del año 85, pero nada es imposible, y parece probable que DOC empezó tímidamente con su actividad graffitera uno o dos años antes (83-84) convirtiéndose en uno de los escritores mas antiguos de Madrid.

No me cabe la menor duda que MUELLE fue el primer graffitero que se tomó el graffiti en serio, extendiendose por Madrid rápidamente contando ya en el año 85 con una gran popularidad…pero queda claro que cuando Muelle empezó, el no estaba del todo solo y junto a él, surgieron de forma tímida algunas firmas más en Madrid inspiradas por la moda del Break en aquellos primeros años 80.
Lo que si que tenemos que tener en cuenta es que este estilo no terminó de cuajar en la ciudad de Madrid hasta muy finales de los años 80.

3

********************************************************************
Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

2 comments

  1. dug_da_bug PRO 4a

    muy interesante juanjo, espero que tienes suerte con tu investigación.

    elJacqs 4a

    si quieres saber de DOC pregunta a los ex DNI, al fin y al cabo les hizo las portadas de sus discos.

    YAVIK . 4a

    vamos juanjo ! mas sorpresas…mira el tio jacq, que buena pista.

    rosk uno 4a

    lo ultimo del parrafo siempre lo he tenido en la cabeza,,,muelle en cuanto a bombardear ,pero algunos ya pintaban timidamente…acuerdate de berron(seone).por ej.

    Chico_palo 4a

    He visto que el SENI de los DNI tiene Facebook, a ver si le pillo y le pregunto.
    Roskilla, efectivamente es posible que Berron fuera un caso parecido al de DOC, y no se si otros viejunos como Faze 2, CHop, Rayo, Mata… tambien bailaban.
    Por otra parte las fotos de piezas con colores mas antiguas que he visto de los Breakers son del 85, y lo se pq en la pared pone “1985”, vamos que no hay engaños…y si habia piezas en el 85 (aunque no muchas) tenia que haber algunas firmitas tiempo antes, eso fijo. Y aunque esas firmas fueran anecdoticas debieron suponer el comienzo de algo.

    rosk uno 4a

    claro¡¡la de iñaki de rock force es el documento mas antiguo que he visto,pero txema estaria al a par….incluso antes,tambien algo de manolove,…mona de alcorcon, y el pequeño grupo en villata ,tomy y alguno mas..

  2. Conozco a Doc personalmente,no baila como antes pero sigue siendo creativo y no está desaparecido sigue viviendo aquí en Madrid ciudad que ama…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s