9.3. HISTORIAS DE GRAFFITI EN EL METRO DE MADRID. 4ª PARTE. Obras, pasadizos y túneles abandonados.

Abril 2017

metro_madrid_2010_2

Daniel y Toro. Estación de Opera 2010

El metro es un lugar esencial si queremos estudiar los orígenes del Graffiti en nuestra ciudad. A finales de los años 80 surgen con virulencia cientos de firmas que inundaron andenes y pasillos del suburbano. Aquel fue el escaparate perfecto para que aquella gran cantidad de escritores alcanzaran una cierta notoriedad en el mundillo.

Aquel movimiento duró hasta que, sobre los años 1993-1994, una contundente campaña de limpieza en el metro unida a diversos factores, hizo desaparecer prácticamente las firmas en carteles, andenes, pasillos y vagones de metro.
De aquello ha pasado ya muchos años pero por giros inesperados del destino de vez en cuando nos encontramos con alguna que otra sorpresa que nos traslada a aquellos años gloriosos.

1288913065540_f

Firma del escritor Chete aparecida durante unas obras en el suburbano.

En alguna ocasión, las campañas de obras en el metro han dejado al descubierto firmas que habían estado años emparedadas y que nos retrotraen casi 30 años atrás. Me viene a la mente una serie de obras iniciadas hace unos  10 años, en las estaciones de Opera, Callao, Carabanchel, Oporto… que dejaron al descubierto no solo algunos antiguos e interesantes carteles de publicitarios del Corte Ingles o de Mirinda de los años 70, si no que también dejaron a la vista un puñado de firmas de finales de los 80 y principios de los 90. Aquello me pareció un hecho muy interesante y cada vez que de casualidad me topaba con algún tipo obra me acercaba a curiosear.

1271772234851_f

Antiguo cartel “Expoluz” con firmas de JYS, MEMU, TAG, SUIS, DANCE, MAX501…

Recuerdo en la estación de Carabanchel la aparición de numerosas firmas de TIFON , en la estación de Oporto firmas de RUBEN, SAGA, ZURE…en Opera de TORO y DANIEL VDTT, e incluso aparecieron algunos carteles publicitarios de la época con firmas de JYS, SUIS, REMEBE, MAX 501…

relikias en el metro

Bleck la rata, firma de 1989

CARTEl

Remebe, Remis 501, Max 501 y otros. Cartel de 1989

Pero aquí no termina la cosa: metro de Madrid tiene una extensión actualmente de 293 km, 301 estaciones, centenares de pasillos y pasadizos algunos de ellos abandonados, tapiados, cerrados o solo accesibles para el personal del metro de Madrid.
Esta información tan evidente llego a mis oídos hace unos meses cuando un buen amigo del mundillo me informó de un pasadizo solo accesible a los empleados de metro en la estación de PIO XII que sirve como conexión a una central de comunicaciones. La sorpresa fue mayúscula cuando me comentó que en aquel pasadizo todavía se conservaban antiguos carteles con firmas, entre ellas las del famoso MUELLE.

Por otro lado hace unas semanas gracias a un conocido escritor madrileño tuve constancia de otro pasadizo cerrado, este de fácil acceso, situado en un barrio de Madrid históricamente importantísimo si hablamos de los comienzos del graffiti en Madrid.
El pasadizo conectaba la calle con una parada de metro con el fin de ahorrar a los viajeros tener que pasar por dos cruces regulados con semáforo y en el año 1988 se debió clausurar por razones de seguridad. Lo mejor de todo es que allí se han preservado perfectamente un conjunto de antiguas firmas como si una cápsula del tiempo se tratara.

IMG_20170416_190445

Firma de Benny junto a un cartel que anuncia una manifestación. 1988

Finalmente ni corto ni perezoso, y como si un arqueólogo en una antigua pirámide se tratara, decidí entrar con linterna en mano y acompañado por mi chica empezamos a investigar.

Allí se había parado el tiempo en 1988  y aunque no había muchas firmas de gran interés, si que encontramos algunas joyitas escondidas. Me sorprendió lo bien que se habían conservado algunas firmas tras 30 años, y la cantidad de gente que firmaba con crema de calzado “Kanfort”. Los pasillos como bien recordaba de cuando era un niño estaban repletos de firmas, mensajes, y pintadas políticas sobretodo del ambiente punk-heavy del momento.
Nada mas entrar a la derecha vimos un pequeño habitáculo donde supongo que se localizaban las taquillas, y a continuación seguía un largo pasillo que se dividía en dos. Tras esquivar algún cascote y alguna enorme tela de araña, vimos que uno de los pasillos se había derrumbado. En todo caso allí nos topamos una firma a spray de AGS (Jast-Pocho QSC) y dos firmas antiquísimas de ZERO Y MIGUEL, los tres de Móstoles y Alcorcón, pioneros a la hora de realizar piezas sobre vagones.

IMG_20170416_190704

“Crimen” AGS

 

IMG_20170416_190728

Zero y Miguel

En el otro pasillo tras andar unos metros vimos que lo habían tapiado. Aun así descubrimos mas firmas de JOJASS PUNK, KALY, BENNY, SONETO, SMIRIAO, RTNER…

IMG_20170416_190633

Jojass Punk y Kaly

 

IMG_20170416_190210

Rtner

Y finalmente hallamos multitud de firmas de escritores bastante desconocidos que firmarían solo durante una corta etapa de tiempo o por moda. Estas firmas tenían una clara influencia heavy-punk-macarra del momento: PINK (el rosado), JEVI, POINTER, BLAK, THE WALL, WILLEY, ANO…y todo ello adornado de numerosa iconografía OKUPA, ANARQUIAS, y frases del tipo “PUNK DONT DEAD”, “POLLA RECORDS”, “MATA PIJOS”…etc etc.

 

IMG_20170313_203642_919

The Wall

 

IMG_20170416_190414

Pointer y Jevi

 

IMG_20170416_190525

Firmas junto a iconografía punk

 Tras unos minutos explorando la zona salimos de allí y aunque de forma modesta, fue un emocionante viaje al pasado, a aquel ambiente macarra que durante unos años inundó el metro de Madrid.

**************************************************************************************

Si tienes algo que contarnos escribe a: Dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

3 comments

  1. NO DUDO QUE ZERO Y MIGUEL FUESEN “pioneros a la hora de realizar piezas sobre vagones” DE RENFE . PERO JOJAS TODOS SABEMOS QUE SI QUE LO FUE Y DE METROS EN MADRID Y NO LO PONES , SERIA LO MAS JUSTO . BUEN ARTICULO POR LO DEMAS .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s