7.1.1 ORIGENES DEL GRAFFITI SOBRE VAGONES. PIEZAS EN EL METRO. LOS OTROS PROTAGONISTAS: ALIEN Y ZAS2

7 de Marzo 2016

SCAN0010

En el anterior articulo abordamos los orígenes del graffiti en el metro de Madrid, destacando la figura de los QSC como unos de los pioneros en pintar piezas sobre vagones de metro. Nombramos figuras como la de KOOL, SNOW, SEONE, GUILLER, MATA, ARDI, SAC Y AGS (los  tres últimos parece que lo hicieron antes de pertenecer a QSC). Pero, como ya expliqué parece que no fueron los únicos en aquel año 1988, ya que también destacaron por su constancia otro par de escritores olvidados y que con este artículo pretendo recordar: ALIEN Y ZAS2.

ALIEN (JOJASS PUNK ) y ZAS2 (OWER) fueron dos escritores y compañeros de batalla que vivían relativamente cerca de las cocheras de Empalme. Pertenecieron a aquel grupo de escritores que en sus estilos claramente estaban influenciados por Muelle y el ambiente punk-heavy del momento.

Debemos recordar que en un principio el foco de la ciudad Madrid fue un foco aislado que empezó a desarrollar un tipo de graffiti propio muy alejado de los canones estéticos del Break Dance. Todo aquel foco estaba formado por cientos de escritores que desarrollaron su propio estilo de graffiti y, ya sea por falta de información o por falta de medios, el  “modus operandi” de toda aquella gente consistía siempre en el bombardeo masivo , olvidándose de los murales y de pintar grandes obras en los vagones. Es curioso el hecho de que en los comienzos, en el 87, algunos se metieran en cocheras solamente a firmar los vagones y no realizaron piezas sobre ellos.
Pero como ahora veréis,  la cosa cambio en 1988 cuando a todos aquellos chavales les empezó a llegar información a cuenta gotas de lo que realmente era el graffiti. Mediante el acceso a libros, películas y al contacto con los focos de Mostoles y Alcorcon descubrieron nuevos estilos, nuevas estéticas que incluso les empujarían a cambiar de estilo de firma. Y lo mas importante: descubrieron que era una característica muy común que los vagones se pintaran con piezas. Estos hechos abrieron un mundo de posibilidades a ALIEN y a ZAS2, y es cierto que de su mano son los primeros whole cars documentados en la historia del graffiti de Madrid.
Junto a ellos probaron suerte otros escritores de la zona aunque de forma muy anecdótica, como HOMOI, TITO7, JOSEA KK y alguno más que quizás con el paso del tiempo hemos olvidado.
ALIEN Y ZAS2 fueron compañeros durante aquella época pero en un principio comenzaron su actividad trenera de forma individual. Mas tarde se unieron y pintaron juntos varios vagones.

Tras esta introducción me quiero fijar primeramente en ALIEN, anteriormente JOJASS PUNK.  El fue uno de los escritores mas populares de su barrio Campamento. Muchos recuerdan su constancia a la hora de bombardear pero un hecho que le distingue sobre los demás fue cuando se lanzó a pintar vagones de metro durante el periodo de 1988 a 1990.

Alien

Según lo que leí en una antigua entrevista, lo que le influyó a empezar a pintar vagones con piezas fue cuando llegó a sus manos el libro “LOS GRAFFITI” de Craig Castelvan editado en España en 1987. Ese momento tuvo que ser revelador para él y antes del verano de 1988 realiza en la cochera de Empalme el que dicen que fue su primer vagón “SABOTAGE”. Su intención era realizar un whole car pero se quedó en un intento por falta de medios. Aquel día le acompañaron otro par de escritores ,TIFON Y SMIRIAO DK, que realizaron labores de vigilancia.
Durante un par de años ALIEN continuo con su actividad pintando vagones. Cuenta la leyenda que se tiraba las tardes muertas en la estación de Empalme anotando el numero de serie de los vagones que más circulaban para luego buscarlos y pintarlos.
Finalmente, entre el año 90-91 se retira de esta actividad.

sabotage

Sabotage “Attack to State” Alien 1988

– En otro protagonista es ZAS2 del barrio de LAS AGUILAS.  ZAS2 anteriormente tuvo otras firmas como BLACK BIRD, BOK Y OWER pero a la hora de pintar vagones eligió una firma diferente :ZAS2, emulando como ahora veréis la escena de Mostoles y Alcorcon.

ower

A ZAS2 tuve la suerte de conocerle en persona el otro día, era una fría tarde de invierno y nos reunimos para charlar en una cafetería muy cerca de las cocheras de Empalme, casi 30 años después de que empezara todo.
Con unos cafés para entrar en calor, el me dio una visión muy personal y muy dura del barrio de Las Águilas y Campamento en aquellos años 80. En aquel entonces imperaba un elevado fracaso escolar, la marginalidad, la delincuencia juvenil, las drogas y experiencias algunas de ellas desagradables con sus amigos de aquel entonces. Para él, el graffiti fue una válvula de escape de todo aquello.

“Empecé a pintar vagones para escapar del aburrimiento. Sólo recuerdo que me aburría muchísimo en mi adolescencia. Sólo recuerdo que estaba en un estado permanente de melancolía y aburrimiento… Así era mi vida con 15 años.
Mis compañeros del graffiti eran casi siempre los marginales de barrio. Todos con fracaso escolar y algún que otro inadaptado social. De hecho nos pasábamos la mayor parte del día robando en tiendas y supermercados, con esto lo digo todo. Este era el precio que había que pagar por estar involucrado en el graffiti al final de los años ochenta (…)
El único motor en el graffiti, fue tener emociones con las que escapar del aburrimiento. Por eso nunca entendí, ni entenderé lo de llamar «cultura urbana» al graffiti, algo que no es más que un fenómeno (en el mejor de los casos) de rebeldía juvenil… de hecho para mí, pintar en trenes o liarla en las manifestaciones eran lo mismo. Al final todo, se reducía a la búsqueda de emociones. Yo nunca tuve una justificación, ni un fin en el graffiti y ahora que han pasado casi 30 años de aquello, sigo sin verlo… Para mí, sólo era un medio en el que huir a ninguna parte.
No había nada más emocionante que el graffiti, para romper con mi melancolía adolescente. Descubrí que aquello era la válvula de escape perfecta para bajar la presión que me carcomía el alma… la emoción de robar y de escaparte de casa para pintar en las cocheras del metro era lo más sugerente que podía haber para un chico de 15 años ¿A qué adolescente no lo seduce este tipo de aventuras?”

A ZAS a la hora de pintar vagones no le influyó el visionado de alguna película o libro  si no que se lanzó a esta actividad tras tener una experiencia reveladora: en Diciembre de 1987 vió circulando en la estación de Las Aguilas una pieza en un tren de la RENFE del escritor MATA (vagón “FELIZ NAVIDAD” donde también dibujó un Papa Noel)  Aquel hecho le abrió los ojos:

“Las únicas películas que vi de graffiti, eran unas de «skate» que se hicieron famosas en aquellos años. Las alquilé en el video club del barrio. Los dos títulos que recuerdo eran: «Thrashin» y al «Al filo del abismo» en la que salían varios grafitis.
A mí, el interés de pintar en los vagones del metro me surgió a causa de ver un tren de la RENFE pintado por el MATA de Mostoles, en la estación de mi barrio: Las Águilas. Eran aquellos trenes de cercanías azules antiguos. Aquello fue fascinante, con tantos colores y brillos…desde ese momento tuve claro que quería pintar trenes. Cómo no tenía cocheras de RENFE cerca, acabé en las cocheras de metro de Empalme.”

Con este testimonio queda bastante clara la influencia de los escritores de Mostoles y Alcorcon en ZAS y probablemente en otros escritores para que se desarrollara el graffiti con tintes neo yorquinos en la ciudad de Madrid . De esta manera, ZAS empezó una corta e intensa carrera en las cocheras de Empalme. Llegó a abandonar su antigua firma y adoptó poco a poco la estética de graffiti Neo Yorquina.

Aunque pensaba que ALIEN y ZAS siempre pintaron vagones juntos, según parece no fue así y ZAS decidió probar fortuna en un principio en solitario afirmando que su primer vagón y el de ALIEN fueron pintados en las mismas fechas.

“Fue en 1988 y con 15 años cuando entré por primera vez en las cocheras de Empalme(…) Mi primera pieza en un vagón creo que es anterior a esa pieza qué me preguntas (la de SABOTAGE de ALIEN) o muy cerca en el tiempo. Antes de hacerla, entré yo solo a las cocheras de Empalme a las 12 de la mañana, a manera de prueba y pinté mi firma en varias puertas. Como vi que no pasaba nada, tuve confianza para entrar unos días más adelante para realizarla (…) No me  introdujo (ALIEN) en el mundillo del graffiti , antes de conocernos ya llevábamos más de un año pintando por separado.”

SCAN0003

Primer vagón de Zas. 1988

En todo caso, como ambos escritores compartían la misma afición, al poco tiempo empezaron a ir juntos a cocheras a pintar posiblemente los primeros vagones del metro de Madrid.

manuuu

1989

También quise saber por mas escritores pioneros, quizás olvidados, a la hora de pintar vagones, pero como veréis ,quitando experiencias anecdóticas de algún escritor aislado, solo fueron constantes ellos y los QSC. El no recuerda a nadie que  pintara vagones con piezas antes de 1988.

” En las cocheras de Empalme, estoy casi seguro que nosotros fuimos los primeros en entrar y pintar en los vagones. Después empezó a entrar más gente, cómo los QSC y otros que no recuerdo”
“Del barrio de Campamento sólo estaban los QSC. En trenes no había nadie más. Ojala hubiera habido más gente entrando en cocheras… Por un lado estábamos nosotros, que éramos unos antisociales e íbamos por libre y por el otro, la «cuchipanda» de los QSC. Así de triste era el panorama en 1988…”

-Tras hablar de MUELLE, y de mil anécdotas de aquellos años para él tan duros nos dirigimos al tejadillo de la cochera de Empalme donde me explicó como se colaban allí,  incluso en alguna ocasión entraron con andamios para pintar vagones. También me comento que por culpa de los “Eleteys” aumentó la seguridad en la cochera de Empalme. Los “Eleteys” (ELETEY Y NTS) fueron dos bombarderos muy agresivos del barrio de Campamento que firmaban como posesos sobre los vagones de metro. En muchas ocasiones solo se colaban en cocheras para firmar en las ventanas de los vagones .Hubo una época que tenían firmados todos los vagones de la línea 10.

“Era relativamente fácil y seguro pintar en esta cochera. Era el sueño de cualquier grafitero… Con el paso del tiempo esta cochera se convirtió en una escuela de grafiti. Mucha gente aprendió a pintar trenes en esta cochera. Todo esto duró hasta que aparecieron los «eleteis» (se refiere a los escritores ELETEY Y NTS) y quemaron la cochera durante una larga temporada.
El LTY y su tropa de «eletéys» reventaron las cocheras de Empalme. Con un par de espráis y sólo 15 minutos, eran capaces de destrozar un convoy entero. Tras varios ataques suyos, los responsables de la cochera decidieron poner varias parejas de vigilantes jurados, dando rondas las 24 horas del día y ya no fue posible volver a entrar. Aún recuerdo tirar piedras a los vigilantes jurados, desde el otro lado de la cochera, y lo gracioso que era verlos escondiéndose detrás de los trenes; así los demostrábamos a ellos, nuestra rabia de no dejarnos entrar a pintar”.

SCAN0011

Zas 1988

Cuando terminamos de hablar ya era de noche y empezaba a chispear …era hora de irse. Me despedí de ZAS en la estación de Aluche con un buen apretón de manos, él me dijo que con esta conversación quería cerrar una etapa en su vida…

“Mi tiempo en el graffiti de manera real, sólo duró desde 1988 hasta 1990. Espero haberte divertido con mi experiencia de aquellos años ya tan lejanos y olvidados….”

SCAN0050

Uno del primeros Whole Car documentados de mano de Zas2

***********************************************************************

MUCHAS GRACIAS A ZAS2 -OWER y a KAKO7 por vuestra ayuda.

Si tienes algo que contarnos escribe a: Dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s