3.1. EL “ESTILO PUNK” EN MADRID. El graffiti “punk”

 

29 de Junio 2012

1

– Siempre nos han querido vender la moto de que graffiti y hip-hop han ido siempre de la mano, pero que no os engañen, eso nunca ha sido así. Decir que el graffiti y una determinada tribu urbana van de la mano es una falacia, el graffiti siempre ha ido mucho más lejos de todo esto.
Una prueba de todo esto es un fenómeno que ocurrió a mitad de los 80 y que sobre todo se focalizó en la ciudad de Madrid cuando apareció, tras las primeras firmas de Muelle, la figura de JOSESA PUNK que de alguna forma u otra fue el precursor de un sub-estilo Punk dentro del graffiti madrileño. Este fue un estilo que aunque tuvo muy poco recorrido, caló muy hondo en bastantes escritores y creo es digno de destacar.
Ya hablé de JOSESA y la repercusion que tuvo en su momento, podeis verlo en este enlace:

https://madridmepriva.wordpress.com/2015/01/

En todo caso hoy quiero desarrollar un poco mas todo lo que supuso este fenómeno:

– Para empezar no debemos olvidar que MUELLE en sus orígenes también fue un Punk, pero sus firmas quizas no reflejaban con tanta efectividad la estetica punk propias de aquellos años. Sin embargo las firmas de JOSESA si que mostraba con claridad algunos elementos tipográficos clásicos del movimiento como las Anarquias y las cruces invertidas, lo que influyó a un montón de chavales que estaban interesados en esta estetica.
Esta corriente de “graffiti punk” no fue exclusiva de Madrid, si no que tambien se dió años antes en algunas ciudades Europeas como Amsterdam, donde la moda Punk de finales de los 70 influyó y mucho en el primigenio graffiti local.

– Centrándonos en Madrid, si lo pensais todo esto que cuento tenía su sentido: en aquel entonces todavía no existían los “Bakalas” ni los “Bboys”. Las tribus urbanas que aglutinaban mayores simpatías entre la chavalería de la época eran los “PUNKS” y los “HEAVYS”, y en menor medida les seguían otras como los “Siniestros”, “Mods”, “Rockers”, “Modernos”…
Aquellos fueron los años dorados del Heavy Metal español con grupos legendarios como OBUS, BARON ROJO, TOPO, ASFALTO y un largo etc. y por supuesto los clásicos como IRON MAIDEN, TWISTED SISTER, METALLICA, GARY MOORE…que fueron muy influyentes. Los Punks les seguían a la zaga con la POLLA RECORDS, ESKORBUTO, PARALISIS PERMANENTE…y otros muchos grupos que marcaron una época.

3

Fueron los años duros de la heroína, del elevado fracaso escolar, de la vida en la calle, las cadenas, las crestas, las greñas, los macarras, las litronas y los pantalones elásticos, y es muy lógico que inconscientemente, algunas de las primeras firmas que inundaron Madrid se vieron influidas por todos estos elementos. Es por eso que, poco a poco, empezaron a aparecer en las paredes numerosas firmas con referencias “heavys” pero sobre todo, las que mas furor causaron, fueron aquellas que contenían elementos Punks y aquí JOSESA tuvo mucho que ver.

– Las primeras firmas de JOSESA PUNK debieron suponer una pequeña revolución, por que tras ellas aparecieron una gran cantidad de seguidores que de alguna forma u otra imitaban su firma y su estética. Curiosamente aunque todos aquellos “escritores punks” eran fieles admiradores de MUELLE, no se limitaron a imitar su firma que habría sido lo lógico, si no que mas bien se dedicaron a imitar la tipografia de JOSESA, con sus símbolos de Anarquía, cruces invertidas etc…quizás esta mimetización con las firmas de JOSESA, a pesar de que MUELLE contaba ya con una gran popularidad, se debió a que la firma de JOSESA PUNK fue una firma que tenia una fuerza, una personalidad y agresividad nunca vistas.

-Hubo cientos de escritores punks, entre ellos: KUS PUNK, JOJASS PUNK, ATE, MATAKURAS, JOJASS PUNK, RAFITA, PIRATA PUNK, RULOS PUNK , JOSEA KK, JODE OI, FLIPASS, VAVOSSO, VOKERON, VIKINGO 7, PUSS, WIDY PAY…y así un larguísimo etcetera. Fue gente que en su gran mayoría solo bombardeaba.
El foco mas importante de este fenómeno estilistico lo podemos encontrar en los barrios de Madrid de Campamento y Aluche, aunque tambien aparecieron este tipo de firmas relacionadas con el Heavy y el Punk en otros barrios de Madrid como Carabanchel o Vallecas y en otras ciudades como Fuenlabrada.

– La verdad es que fue un fenomeno muy curioso que duró según mis estimaciones muy poquito tiempo, entre 4-5 años, y ya sobre el año 89-90 se extinguió prácticamente por completo. Algunos de estos escritores nos dejaron para siempre, otros dejaron de pintar, otros muchos evolucionaron firmando con una estetica mas parecida a MUELLE e incluso otros muchos pasaron a pintar con un estilo y con la estética que los QSC fueron implantando en Madrid con el paso de los años.

Como veis, el graffiti unido con el hip-hop es un invento. El graffiti siempre esta en continua evolución y se va adaptando a las necesidades e inquietudes del momento.

2

********************************************************************
Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

8 comments

  1. Dier 4a

    Y en ese caldo crecimos algunos y salieron influencias muy raras… hahah
    Salut!

    (el color del dinero) 4a

    Fueron unos años maravillosos, en la foto del medio teniamos 13/14 años, y que bien lo pasábamos, jajaja…

    Sobre Pirata Punk, que bombardeó muchísimo te paso un artículo por facebook, que no se si los has visto.

    Un abrazo.

    Trhick! 4a

    Sublime como siempre!

    YAVIK 4a

    Muy bueno J;
    A mi me encantaban, Jojass y Josesa, no sé si incluiría, en ese estilo, aunque no pusiera la coletilla “punk” y su escritura no fuera tan ” agresiva”, a Anteno, que tambien petó lo suyo, en la misma época que éstos y con influencias esteticas muy similares.
    P.D: Barricada.
    saludote.

    X0N3R 4a

    Muy bueno el articulo y las fotos!

    (team enemy)… 4a

    rad!

    oneroneral 4a

    No viene mucho a cuento , pero en la parada de metro de Ciudad universitaria , al entrar en el tunel hay una firma del Alien … por si interesa jaja

    Chico_palo 4a

    oneroneral Muchas gracias, claro que viene a cuento. JOJASS PUNK luego fue ALIEN, quizas el primer PUNK en pintar vagones de metro.
    Mira que he pasado veces por Ciudad Universitaria…¿se ve desde el anden o esta metida en el tunel y hay que verla desde dentro del vagon??

    oneroneral (borrado) 4a

    Tb tuvo otra firma de “algo punk” si no me equivoco
    Ahora dudo si es Metropolitano o Ciudad , creo que la segunda , está nada más entrar al tunel , quizá se vea desde el andén, dirección Moncloa

    Chico_palo 4a

    oneroneral Si sueles pasar por alli intenta confirmarmelo, Molaría hace alguna foto. Muchas gracias

    oneroneral 4a

    Pues si me cogen en la universidad si que pasaré jajaj , en cuanto pueda te lo digo ¡

    (el color del dinero) (borrado) 3a

    Jojass tuvo muchísimimas firmas diferentes, 3AS, LISA, BIK, NEANDERTAL… y un largo etcétera….

    sergio aparicio 3a

    Quiero resaltar el firmòn que tenia el Rulos. Siempre me parecio la caña.

    1. Con 3as pinto algunos vagones de la 6 conmigo y con tito7 en C.Universitaria.Probablemente ese Alien que comentais sea de ese dia.Tambien ponia a veces Sisquin .
      Muy buen trabajo Juanjo.
      Saludos

  2. En mi barrio el rollo hip-hop entro muy al final de los 80´s principios de los 90´s, de hecho yo diría que nunca entró. Todo lo que se empezó a ver en inicio eran firmas de gitanos, punkies y heavies…no había otra cosa

    1. El estilo break y mas tarde hiphop tardo bastante en asentarse en madrid.hasta el 88 calculo no empezo fuerte.
      Por aquel entonces, en mostoles y en alcorcon ya estaban hartos de hacerlo, es curioso.
      Gracias por escribir fosi

      1. La cuestion no va tanto en torno a tribus urbanas, los chavales de la epoca copiaban y se inspiraban en lo q veian en la calle…si veian flechas hacian flechas, si veian homeboys los hacian…dependia de dnde te hubieras criado

    2. En Madrid el graff break (despues relacionado con el hip-hop) tardó mucho en asentarte, no fue hasta el 88 mas o menos cuando se empezo a desarrollar en condiciones. Es curioso pq en Mostoles y Alcorcon ya lo llevaban haciendo hace años.

      El estilo de graffiti no siempre dependía de tribus urbanas, si no que tambien influía lo que se veía en cada barrio. Los chavales imitaban y se inspiraban en funcion de lo que ambiente que se respiraba…
      Gracias por escribir Fosi

      1. Yo personalmente, con el tiempo fui conociendo a los punkies de mi barrio (Useras) que más pintaban Bolinga, Batikano, Ciri…heavies como el Nano…y la verdad que ellos nunca te hablaban de graffiti ni de pintadas solo hablaban de música y drogas…sobe todo de música…grupos, maketas, domingos en Tirso de Molina…creo que lo de pintar era algo innato en ellos que ni daban importancia

        Gracias a ti, Chicopalo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s