2. El estilo “Muellero”. El “Muelle”

Imagen

“Esta pieza de Muelle revolucionó el escaso panorama de graffiti de la época. Esta es de cuando yo iba a 8º ó 1º, y eso fué en el 86 aproximadamente. Por esa fecha el Muelle tenía 19-20 años. Recuerdo de coger el autobus 39 desde mi barrio para bajar al rio a verla.
Los ladrillos del “roto” de la pared eran naranja Novelty, demasiado oscuro como sabeis, pero no habia otra cosa. Y el Muelle no me acuerdo, puede que azul (…)”

Kus Punk. 2010.

Fotos: Maris, Kus Punk, Tito

Imagen

Posiblemente la primera pieza de Muelle. 1986. Puente Segovia.

——————————————————————–

Juan Carlos Argüello (Madrid, 1966-Madrid, 1995) más conocido por su firma Muelle, fue el pionero en España de los graffiti basados en una firma o rúbrica, un estilo que años más tarde fue denominado y conocido como “graffiti autóctono madrileño”.
A mediados de la década de 1980, en la época de la Movida madrileña, Argüello empezó a reproducir en paredes y espacios públicos del barrio de Campamento en Madrid el logotipo que había diseñado….”

——————————————————————–

Tranquilos! que no os voy a contar lo que ya todos sabeis y estareis cansados de oir, para ello teneis internet con toda la información a vuestra disposición:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Arg%C3%BCello

-Lo que esta claro a día de hoy es que Muelle fue UN REPRESENTANTE MAS DE LA “MOVIDA MADRILEÑA” y el primer escritor de Graffiti madrileño que se lo tomó en serio. Hay que decir que el peluquero JUAN MANUEL también se postula como ser el primer graffitero madrileño, pero nos faltan datos y también es verdad que no alcanzó la popularidad de Muelle.

La primera firma de Muelle documentada data del año 1985 por ello se estima que empezó su andadura entre principios y mediados de los años 80. Existen testimonios que afirman que ya en este año se dejaba ver en barrios muy lejanos del suyo como en la zona del Puente de Vallecas y, consciente del revuelo que estaba causando, decide registrar su firma en diciembre de este mismo año.

Según algunos amigos y conocidos, en un principio sobre el año 82 se inspiró en las pintadas que veía del grupo punk “Decadencia” que llenaron el metro Madrid con su nombre. Posteriormente emulando esa actividad, empieza a poner en las paredes el nombre de su grupo de punk “Salida de emergencia”.

REMEBE:

” En Campamento el primero en pintar fue Muelle, pero no firmaba como Muelle, lo hacía como “SALIDA DE EMERGENCIA”, era el grupo en el que tocaba la bateria por aquel entonces (…) Poco despues ya comenzaron a verse las primeras firmas de Muelle, molaban, aún no llevaban el muellecito de debajo y mucho menos la erre del registro, empezó a crear escuela (…)”

Aunque su actividad “graffitera” la podemos atrasar al año 82-83, con estos testimonios es muy probable que empezó a firmar como Muelle sobre el año 1984.
Es cierto que en aquellos años es probable que otros graffiteros se iniciaran, pero Muelle fue el que alcanzó una mayor popularidad ya que fue el primero que se extendió por toda la ciudad de Madrid.

La evolución de su firma e influencia en el graffiti madrileño

– La firma de Muelle fue evolucionando con los años. En un principio no realizaba el tirabuzón debajo de su firma y sobre el año 1985 lo añade.

Imagen

Año 85

Con los años va cambiando su firma y la va estilizando.

Imagen

Año 87

Por otro lado entre el 86-87, comienza a “engordar” sus firmas y mas tarde combina distintos colores y añadiendo efectos de profundidad, tres dimensiones etc.
Calculo que sobre mediados-finales del año 1987 empieza a añadir el circulito de la “M” y adopta asi la forma casi-definitiva de su firma que todos conocemos.  De hecho a mediados/finales de 1987 es cuando realiza su famosa obra en la céntrica Calle Montera.

Imagen

Año 89-90

Incluso hasta sus ùltimos años fue enriqueciendo su rubrica curvando el nombre y el tirabuzón.

Una buena muestra de esta evolución, son las fotos que podeis ver en la cabecera, posiblemente fue su primer “Graffiti” (no tag) que se encontraba en uno de los margenes del Puente Segovia.  Fijaros que tambien he puesto otra foto que muestra otra perspectiva, cuando el puente Segovia estaba limpio, y solo se ve la pieza de Muelle, el debió de ser el primero alli. Siendo conservadores la podemos datar del año 1986.

-Como veis, “los diseños de la firma de Muelle fueron evolucionando y haciéndose más complejos, combinando distintos colores, y buscando efectos con bordes gruesos y perspectiva de tres dimensiones.

La profusión de su obra, su ubicación y visibilidad en espacios públicos, y lo llamativo de sus diseños hicieron popular su firma, y otros jóvenes crearon las suyas propias, imitando más o menos el estilo de Muelle. El estilo “Muellero, tambien llamado flechero o autoctono”. Aunque este estilo siempre ha estado rodeado de una cierta polémica, para mi se caracteriza basicamente por ser firmas con forma de logotipo comercial, muchas veces escritas de forma caligráfica, añadiendo en algunas ocasiones flechas, simbolos de registrado y otro tipo de elementos muy personales que tienen relación con la firma” (Muelle con un muelle dibujado, Glub con unas burbujas dibujadas, Toro con una cabeza de un toro en lugar de la “T” etc.)

Basicamente creó escuela, una corriente estilistica. Por aquel entonces muchos chavales sobre todo de la ciudad de Madrid, Getafe, Fuenlabrada… emularon el estilo de sus firmas hasta el punto que durante unos años, el estilo “Muellero” , eclipsó al estilo que venia asociado al “Break-dance”.

-Desgraciadamente apenas se conservan obras de este pionero, solo los recuerdos y las fotos de unos pocos nostalgicos.
Todavia hoy podemos contar con varios encargos y trabajos realizados por Juan Carlos ya que la enorme popularidad de Muelle hizo que en su día varias instituciones y particulares  le encargaran “decoraciones” tanto en interiores como en exteriores.
Tambien nos han llegado al dia de hoy unas cuantas firmas que aun quedan diseminadas por Madrid, y sobreviven tres graffitis: un cierre en un local abandonado en Campamento, una obra en la estación de Atocha que en los últimos años ha sido tapada por unos cables de alta tensión y finalmente, la famosa obra de la Calle Montera que se ha intentado que sea nombrada “Bien de Interes Cultural”. Es de destacar que esta propuesta ha conseguido arrancar el compromiso por parte del ayuntamiento de conservarla, aunque hoy tal y como estan las cosas me muestro muy escéptico en este tema.

55

Sin embargo albergamos cierta esperanza: el dia 11 de febrero del año 2016, con motivo del 50 aniversario del nacimiento de Juan Carlos, la junta municipal de Latina, acordó con los votos favorables del grupo Socialista – Ahora Madrid y con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, dedicar una calle a Muelle. Posiblemente nos encontremos ante el primer caso en Europa en el que una ciudad rinde una calle a un graffitero.

FB_IMG_1455400615141

—————————————————————–

Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s