0. INTRODUCCIÓN: 32 años de Graffiti en Madrid. El diferente desarrollo del Graffiti de Madrid respecto a Mostoles y Alcorcon.

Imagen
Snow y Muelle. Alrededores del rio Manzanares. Circa 1989
Foto: Snow Qsc

“Una vez por la noche, en invierno ibamos los dos, con nuestras mochilas llenas de sprays, una escalera plegable, y yo que se mas…..subidos en una Vespino.Imaginate !!!! casi nos caimos porque entre mi pierna y la moto, se nos metio un pivote de esos de cemento que separa las aceras, y casi me parti la pierna. Esa noche ,con mucho frio, hicimos la famosa pared del Manzanares. Acabamos tomando cafe, a las 7 de la mañana. Pero tengo un muy buen recuerdo de esa vez. Cada vez que paso por ahi, lo recuerdo.”

         Snow  -Febrero de 2004-

————————————————————————–

“Podemos decir que el Graffiti en la Comunidad de Madrid se inició básicamente en tres puntos de la geografía: MADRID, MOSTOLES Y ALCORCON. Esas fueron las cunas del Graffiti a principios de los años 80, por ello me centro en un principio en estos núcleos urbanos.
En aquel entonces se desarrollaron 3 corrientes estilisticas: “el Graffiti Break” (para saber mas pincha aqui y aqui), “El estilo Muellero, estilo logotipo, autoctono o flechero” y “el estilo Punk”.
El foco de la ciudad de Madrid fue un foco aislado sin influencias externas lo que provocó que surgieran unos estilos muy inspirados en Muelle y en la iconografía punk-heavy del momento, ellos empezaron a desarrollar su propio estilo de graffiti. A partir del año 88-89 el aislado foco madrieño dejó de estarlo y muy poco a poco empezó a converger con los focos de Mostoles y Alcorcon que realizaban un estilo de graffiti con claras referencias al mundillo del Break Dance. Comenzó a llegar información del graffiti que se hacia en estas ciudades dormitorio haciendo que algunos escritores madrileños combinaran su estilo “Muellero-Punk” con el estilo “Break”. Muelle con su gran influencia retrasó la llegada de otros estilos de Graffiti.
A partir del año 92 el estilo “Muellero” queda casi totalmente fagocitado y sobre el año 94 con la llegada del escritor neoyorquino Sento a Madrid, surge una nueva corriente estilística. Fue el germen del posteriormente llamado “estilo Coslada”.

Este aislamiento también ocurrió en otras ciudades de la Comunidad de Madrid como Getafe y Fuenlabrada donde en un principio empezaron a desarrollar su propio graffiti sin influencias externas, y al igual que en la ciudad de Madrid, muy a finales de los 80, a toda aquella gente le fue llegando información a cuenta gotas de lo que se hacía en otros nucleos de población y en otras partes del mundo. Esto provocó que los estilos se fueron mezclando y mutando.”

———————————————————————

Allá por el 2002, cuando empecé a interesarme en los origenes del graffiti en Madrid , dejando de lado el tema de las tribus urbanas y centrandome unicamente en las distintas y primitivas corrientes estilísticas, las primeras personas residentes en la ciudad de Madrid con las que hablé, me empezaron a contar que recordaban que lo primero que vieron en Madrid fueron las firmas con estilo “Muellero” y mas tarde en el 88 aparecieron las firmas y las piezas de tipo “Breakdance” con vocablos en ingles, muñecos B-Boys y toda la parafernalia propia del graffiti que hoy conocemos.
“Quizas existió el estilo “Break” antes, pero no tuvo importancia.” me comentaban. Estas consideraciones las tome como verdades absolutas, pero, como ahora veremos, aunque en algunos aspectos esta teoría no iba desencaminada, no fue lo que realmente ocurrió. Estaba muy equivocado.

Y es que podemos decir que, el desarrollo del Graffiti fue muy diferente segun de que localidad hablemos, por eso diferencio la escena de la ciudad de Madrid de la escena de Mostoles y Alcorcon.

-En la ciudad de Madrid efectivamente el graffiti relacionado con el estilo “Muellero” (también llamado Flechero o Autoctono) y “Punk” fue el predominante y el mas influyente, hasta el punto que el graffiti “Break” quedo eclipsado hasta el año 1988, que fue cuando empezó a llegar más información del exterior y los influyentes QSC empezaron a pintar con mayor asiduidad en los barrios de Aluche y Campamento.
Es cierto que ya desde 1984 el graffiti “Break” se practicó en la zona de Azca y Nuevos Ministerios, incluso de forma muy puntual en algunos barrios de Madrid, pero no llegó a cuajar en los chavales de la época tardando bastante en ser asimilado por los escritores de los distintos barrios de Madrid.  La influencia de escritores como Muelle y Josesa Punk fue determinante en ello. La ciudad de Madrid fue un foco en un principio aislado.

-Sin embargo en Mostoles y Alcorcon todo fue muy diferente. Allí la influencia de Muelle, Josesa punk, o Bleck (la rata) fue muy limitada y con la llegada del Break Dance, el graffiti con el estilo propio que se veía en las peliculas y videos musicales caló muy hondo en la juventud de estas ciudades dormitorio.
Efectivamente en 1984 aparecieron muy timidamente las primeras firmas y en 1985 las primeras piezas con estilo “Break” mucho antes que muchos escritores con estilo “Muellero-punk” comenzaran sus andanzas.

Como veís, he sacado dos conclusiones en estos últimos años:

1- Sería muy simplista afirmar que unas corrientes surgieron antes que otras. Las diferentes corrientes estilísticas que surgieron en la Comunidad de Madrid se desarrollaron a la par, convivieron, fueron paralelas en el tiempo y se terminaron mezclando.

2- Por otro lado, y que quede claro que no pretendemos separar estos estilos en función de las distintas tribus urbanas, y es que en lineas generales los chavales que empezaban a pintar en aquella época simplemente IMITABAN lo que veían en sus barrios y se influenciaban por las modas del momento. Parece que pertenecer a una tribu urbana determinada o escuchar un tipo determinado de música no les impidió saltar de un estilo a otro. Incluso llegó un momento en el que existieron cientos de escritores supuestamente del ambiente “punk-muellero” que llegaron a mezclar estilos como fue el caso del graffitero Glub, o Alien.
Todo sucedió de forma natural, simplemente se dejaban influenciar por lo que veían en sus barrios o en función de la información que les iba llegando…simplemente hacían GRAFFITI. Es ridiculo hablar de “Graffiti hip-hop”por que en aquellos primeros años no existía el Hip-hop. La separación que uniría el Graffiti con el Hip-Hop fue posterior, alrededor de 1989.

-En todo caso, para poder estudiar en profundidad los origenes del graffiti en Madrid me ha sido necesario diferenciar los distintos estilos con el fin de facilitar este trabajo tan titánico.

———————————————————————-

-Y de esta forma, hoy nace este blog personal que se centra en el mundo del Graffiti madrileño, en su historia, en sus curiosidades, en anécdotas y vivencias personales que se remontan en muchas ocasiones a mi infancia. En estos días iré subiendo varios artículos relacionados con este apasionante mundillo. Espero que sean de vuestro agrado.

Bienvenidos!!

—————————————————————–

Si tienes algo que contarnos escribe a: dupli_color_boy@yahoo.es

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s